Cultural Más Cultural


Tesoros del Vaticano conquistarán San Ildefonso

Ya llegaronYa llegaron

Publicacion:24-05-2018

+ + - -

"Vaticano: de San Pedro a Francisco" reúne más de 180 piezas de dos mil años de historia del cristianismo. Incluye obras de artistas como Guido Reni, Guercino,

Ciudad de México.-En conmemoración de los 25 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se presentará la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco". Dos mil años de arte e historia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre de 2018.


"Vaticano: de San Pedro a Francisco" reúne más de 180 piezas de dos mil años de historia del cristianismo. Incluye obras de artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre otros, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura Federal.


Las obras dan cuenta de la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de obras provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico "Genaro Estrada" de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas.


La curaduría de la exposición estuvo a cargo de expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander. Los responsables por parte de México son miembros de la Comisión Museológica y Museográfica: Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique y como asesor general, Antonio Berumen.


La exposición es organizada en México por la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, con el patrocinio de Grupo Financiero BANORTE.


La muestra propone un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.


Por ejemplo, en la introducción se pueden ver obras como la "Triple tiara del papa León XIII", y la "Custodia Lateranense". En Los fundamentos de la Iglesia son cinco subtemas, desde Roma, capital del mundo clásico, donde resalta el "Fragmento de vaso con volutas y thiasos dionisiaco en relieve", del último cuarto del siglo I a.C., y el "Retrato del emperador Tiberio", del siglo I d.C., provenientes del acervo de los Museos Vaticanos. 


En el culto cristiano y la devoción a los apóstoles, se exhibirán algunas de las primeras representaciones de los apóstoles en lámparas de aceite y lápidas sepulcrales. En el núcleo "Una Iglesia milenaria": del siglo IV al XV, 22 piezas y cinco subtemas narrarán los procesos históricos y políticos desde Constantino hasta el reconocimiento del obispo de Roma como máxima autoridad cristiana en la Tierra.


"La Iglesia en tiempos modernos" contiene 56 obras divididas, y una de las obras es "Anunciación", de Marcello Venusti, pieza que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti y que fue restaurada exprofeso para su presentación en México. Aquí, mismo, en el subtema la Iglesia y el nuevo mundo americano se podrá apreciar el "Atlante", de Battista Agnese, que data de 1542, y que es la primera representación cartográfica del Continente Americano.


El núcleo siguiente es "La Iglesia contemporánea", con 17 piezas; uno de los subtemas aquí es México y el Vaticano, 25 años de relaciones diplomáticas, que hace referencia a la devolución a México del Códice De la Cruz-Badiano, por parte del Papa Juan Pablo II, en 1992, y que actualmente resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado", el cual se podrá admirar en esta exposición.


La museografía de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco ocupa nueve salas de dos niveles del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Se crearon espacios acordes en tiempo y forma con los temas, con base en detalles de la arquitectura vaticana.


La muestra incluye infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos, así como una publicación con todas las piezas y con ensayos de especialistas. Se incluyeron recursos para que puedan acceder todos los públicos, con la implementación de videos en lenguaje de señas, cédulas en braille y reproducciones táctiles de algunas obras de arte.


Durante su presentación, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso será gratuito. La obtención de los boletos para el público se podrá realizar a través de un registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com, que estará disponible a partir del día 25 de mayo. Los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario