Internacional Latinoamérica


Prevén menos huracanes, pero más intensos


Publicacion:01-06-2018

+ + - -

La temporada de huracanes en el Atlántico se iniciará hoy y del Pacífico oriental comenzó el pasado 15 de mayo y ambas concluirán el 30 de noviembre.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), una organización gubernamental de los siete países de Centroamérica, advirtió que la temporada de huracanes registrará en 2018 menos ciclones pero más intensos que en 2017.

Aunque la actividad ciclónica será distinta a la de 2017, tendrá "mayor intensidad", anunció el CRRH, formado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y fundado en 1966 al amparo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico se iniciará hoy y concluirá el 30 de noviembre y en 2017 fue definida por organismos internacionales especializados como extremadamente activa, al ser la más intensa desde la de 2005, con meteoros como Irma y María que causaron estragos en especial en la Cuenca del Caribe.

La del Océano Pacífico oriental comenzó el pasado 15 de mayo y la del central empezará este primero de junio y ambas finalizarán el 30 de noviembre próximo.

Previsiones. La panameña Berta Olmedo, secretaria ejecutiva de la CRRH, dijo que los pronósticos sobre los ciclones trópicas—tormentas más huracanes—establecieron que en 2018 habrá de 12 a 16 y la mitad de estos se convertirían en huracanes. En 2017 hubo 17, de los cuales 10 fueron huracanes, recordó.

"Tenemos condiciones muy cercanas al valor promedio de la temperatura en la cuenca del (océano) Atlántico. Esto nos apoyaría la tesis de que no tendríamos una actividad ciclónica parecida a la del 2017, pero sí de mayor intensidad que el promedio para la temporada", informó.

"Es posible que el rango de tormentas más huracanes esté oscilando entre 12 y 16, pero no es viable determinar en este momento, con meses de anticipación, la ruta y la intensidad que tendrá cada uno", añadió.

Las alertas fueron expuestas en un seminario virtual organizado esta semana por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que pertenece al sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), para determinar el impacto de las condiciones meteorológicas sobre la sanidad agropecuaria.

El IICA informó que la perspectiva climática se emite tres veces al año como parte del Foro del Clima de Mesoamérica, integrado por expertos de los servicios meteorológicos de la región y coordinado por el CRRH.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario