Internacional Latinoamérica


Inicia OEA proceso para suspender a Venezuela


Publicacion:06-06-2018

+ + - -

La resolución fue aprobada con el voto favorable de 19 países, en tanto que cuatro votaron en contra, incluyendo Venezuela, y 11 más, la mayoría del Caribe

Washington, DC/ La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó esta noche por mayoría una resolución que abrió el proceso para suspender a Venezuela del sistema interamericano.

La resolución fue aprobada con el voto favo-rable de 19 países, en tanto que cuatro votaron en contra, incluyendo Venezuela, y 11 más, la ma-yoría del Caribe, optaron por abstenerse.

El resultado de la votación no garantiza que los diez países que copatrocinaron la resolución tendrán apoyo suficiente para convocar una Asamblea General extraordinaria que considere la suspensión de Venezuela, para lo cual se requerirían 24 votos.

La resolución representa el rechazo de una mayoría de los países del continente a la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, por considerar que “carece de legitimidad” al incumplir con los estándares internacionales.

El canciller de Venezuela, Jorge Alberto Arreaza Monserrat, denunció el voto, y dijo que la resolución “da carta blanca a Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”.

“Podemos llamarla la resolución (del vicepre-sidente de Estados Unidos, Mike) Pence. Es un fraude en forma y fondo”, advirtió, y sostuvo que ante una eventual invasión militar, “allá ustedes y su conciencia”.

La resolución autoriza a aplicar “en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”.

El artículo 21 establece que cuando se haya producido la ruptura del orden democrático en un país miembro, los cancilleres del hemisferio en reunión extraordinaria tomarán la decisión de suspenderlo.

El documento llama al dialogo entre todos los actores en Venezuela en aras de la reconciliación “y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos”, e insta a permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Según la resolución, en Venezuela ocurrió “una alteración inconstitucional del orden constitucional”, y urgió al gobierno del presidente Nicolás Maduro a dar pasos para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario