Cultural Psicología


Hay que sacarle provecho a la ansiedad

Luana MarquesLuana Marques

Publicacion:08-06-2018

+ + - -

Luana Marques, compartirá con estudiantes de psicología su experiencia en el tratamiento de trastornos de ansiedad

 

San Pedro Garza García, NL.-Cuando sientes que te falta el aire, no puedes enfocar tus pensamientos y hasta te sientes mareado pueden ser síntomas de ansiedad, un trastorno muy común que ha sido caso de estudio de la doctora con especialidad en Psicología Clínica Luana Marques.

La investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard se encuentra en el campus para ofrecer la conferencia “Integrando la práctica, investigación y enseñanza para cerrar la brecha: de la torre de marfil a las calles” y el taller “Cómodamente incómodo: haciendo que tu ansiedad funcione para ti”, este 7 y 9 de junio, respectivamente.

La profesora explicó que la ansiedad se puede sentir físicamente por medio de sudoración excesiva, mareos, tics nerviosos, palpitaciones y respiración agitada. Pero también se puede manifestar con falta de atención, dificultad para enfocarse y pensamientos excesivos. Este es un padecimiento que muchas personas tienen, aunque a veces pude ser difícil de hablar de ello por miedo al ridículo; sin embargo, la doctora Marques aseguró que no hay nada de qué avergonzarse y que es manejable.

“La ansiedad se adapta; sin embargo, vivimos en un mundo que te dice que no deberías ser ansioso. Pero no toda la ansiedad es mala, existe un punto clave en el que la ansiedad te ayuda a enfocarte”, comentó Marques y abundó en que uno puede canalizar ese nerviosismo y estrés que siente en algo productivo, como un “motor” o un detonador que te lleva a la acción.

“Imagínate que estas en clase hablando con alguien y te ve de cierta manera y tú piensas ‘Oh, de seguro piensa que soy tonto’ y te pones muy ansioso porque no sabes cómo interpretar esa mirada. Tratas de no hacer contacto visual y luego tus pensamientos negativos se empiezan a acelerar. Esa alarma la tienes que convertir en algo positivo y pensar que tal vez es su manera de expresar interés en lo que dices. Así que debes de cambiar la forma en la que ves el mundo y tratar de parecer más objetivo, eso definitivamente ayuda”, ejemplificó la doctora.

Agregó que tomarse las cosas de manera personal es un factor que contribuye a tener problemas de ansiedad, y que uno de las técnicas que ella recomienda para disminuir este trastorno es acercase a las cosas que provocan ansiedad. Por ejemplo, si se tiene miedo a las alturas se deben de encontrar formas de acercarse a ellas con seguridad, o si hablar con personas que no conoces es estresante, lo ideal es tratar de entablar conversaciones con aquellas personas para superar esa ansiedad.

“Se trata de acercarse y no evitar las cosas que te provocan ansiedad; cambiar conscientemente tus pensamientos y tratar de estar en el presente. Muchas personas que lidian con ansiedad ‘viven’ en el pasado o en el futuro, así que lo que quieres hacer es ‘anclarte’ en el presente y salir de tu área de confort”, recomendó Marques.

La doctora Marques forma parte del equipo de Coordinadores Internacionales de la Maestría en Piscología Clínica de la Universidad de Monterrey. Como parte de los proyectos en conjunto, actualmete se encuentra trabajando un proyecto con la doctora Julia Gallegos, en el cual investigan la forma en la que los conocimientos y técnicas de la Escuela de Medicina de Harvard pueden ser transferidos al personal de la salud en Monterrey de forma duradera.

“Estamos trabajando con esta universidad por su compromiso con la investigación de tratamientos basados en evidencia y por el compromiso de la escuela de Psicología para obtener el mejor entrenamiento posible. Realmente es un trabajo en conjunto que resalta nuestra experiencia y el compromiso de UDEM. Creo que este proyecto puede ser transformador”, aseguró la doctora.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario