Monitor Redes Sociales


Usuarios de WhatsApp temen ser hackeados por "Virus Martinelli"


Publicacion:24-06-2018

+ + - -

Varios usuarios de WhatsApp han recibido un mensaje en el que se avisa de lo peligroso de un vídeo llamado "Martinelli".

Usuarios de WhatsApp temen ser hackeados por "Virus Martinelli"
Tal vez ya le llegó un mensaje con una alarma sobre un peligroso virus que por medio de WhatsApp hackearía su celular, este supuesto virus se le ha nombrado “Martinelli” y desde hace varias semanas ha sido propagado el aviso en nuestros mensajes.

En realidad, todas las pistas llevan a creer que este supuesto peligro no sea más que el último intento de spam y phishing dirigido a los miles y miles de usuarios de cada país donde el servicio de WhasApp está presente.

Los que no sean muy conocedores de este tipo de “alarmas” podrían entrar en pánico fácilmente al pensar que alguien puede acceder a sus datos e incluso podrían decidir formatear o destruir su móvil. El efecto de alarma es inevitable, pero es un engaño.

Como nos sugiere la lógica, actualmente no existen vídeos capaces de desintegrar remotamente ningún dispositivo. Y ni siquiera existe un vídeo llamado "Martinelli" circulando. Actualmente el texto se está difundiendo en inglés y español y desde WhatsApp ya han confirmado que se trata de un mensaje absolutamente inofensivo.

¿Por qué hacen estos texto-cebo?
Muchos estafadores usan esos textos-cebo para atrapar a los miles de incautos que frecuentan la red,  tal como cuando inventan que sino envías un mensaje masivo alertando sobre que WhatsApp cobrará, aplicación te cobrará por su servicio. Tal vez no lo recuerdes pero en sus inicios WhatsApp se cobraba en $10 pesos para bajarla y eso te daba el derecho de por vida de la app en con tu número.

El peligro de la propagación de estos mensajes de alarma
El problema es que estos mensajes a menudo generan largas cadenas y esas sí que son un vehículo perfecto para la propagación de posibles virus, así como para el robo de datos confidenciales a través del phishing.

¿Qué es el phishing?
El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.

La aplicación propiedad de Facebook es utilizada por más de 2 mil millones de personas en todo el mundo y, entre ellas, obviamente, muchas no disponen de la cultura tecnológica ni de las herramientas necesarias para distinguir lo verdadero de lo falso. Es por eso que WhatsApp, entre sus muchas ventajas, también es la plataforma ideal para llevar a cabo cyber-estafas . 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario