Cultural Educación


Premian contribución a educación bilingüe

Lucía Cárdenas Curiel Lucía Cárdenas Curiel

Publicacion:05-07-2018

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Reconocen la investigación del doctorado de Lucía Cárdenas Curiel por las contribuciones y resultados de su tesis en educación bilingüe

 

San Pedro Garza García, NL.-Cuando Lucía Cárdenas Curiel emigró a Estados Unidos, armada con una educación y experiencia laboral envidiable, pensó que su vida de ahora en adelante sólo iba a constar de éxitos y oportunidades; sin embargo, pronto se dio cuenta dio cuenta de lo contrario.

“Aún con estas ventajas sentí discriminación del sistema educativo. Mi experiencia no tenía ningún valor en este país; mi lenguaje y cultura no fueron apreciados. Históricamente y actualmente, el bilingüismo y la educación bilingüe en Estados Unidos no es valorado”, explicó la profesora de la Universidad Estatal de Michigan.

Sin embargo, Lucía, graduada de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Monterrey, convirtió el rechazo que sintió en una carrera que la llevó estudiar una maestría en la City University of New York y, posteriormente, obtuvo un doctorado de la Michigan State University.

Fue precisamente la tesis que presentó como proyecto de evaluación final para convertirse en doctora, “Texturing with multimodal texts across content areas: A translanguaging multiliteracies approach to teaching and learning”, que le valió el reconocimiento Outstanding Dissertation por parte de la National Association for Bilingual Education (NABE, por sus siglas en inglés).

Este premio de la NABE se entrega a investigaciones y proyectos que aporten un valioso conocimiento en materia de educación bilingüe y que ayuden a mejorar las prácticas educativas enfocadas para estudiantes lingüística y culturalmente diversos. Además, fue acreedora de una beca para estudiar cultura y lenguaje en Granada, España, este verano.

Para su tesis, Cárdenas Curiel estudió una clase bilingüe de niños de tercero de primaria y descubrió que promovía el uso del lenguaje, se propiciaba la generación de conocimiento y los estudiantes se mostraban más interesados en el material de la lección cuando el maestro usaba diferentes métodos de enseñanza y textos.

La doctora mencionó que siente una profunda responsabilidad para facilitar el acceso a una educación calidad para niños y jóvenes en Estados Unidos, por lo que espera que su investigación tenga un impacto positivo en el entendimiento de experiencias escolares de estudiantes que hablan dos o más idiomas.

“Los mensajes negativos dificultan y crean obstáculos para una educación humanista que sea equitativa y pluralista. Mi trabajo es más importante ahora más que nunca, ya que busca mejorar las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes cultural y lingüísticamente diversos”, apuntó la investigadora y agregó que éste premio significa un gran logro no sólo para ella, sino para la comunidad latina en Estados Unidos..

“Me siento honrada de ser reconocida en Estados Unidos. Sólo el .04% de latinas trabajan en la academia y es crucial que las nuevas generaciones conozcan y vean posibilidades de mejorar las experiencias de los estudiantes que las necesitan”, concluyó la ExaUDEM.



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