Cultural Más Cultural


Exponen influencia del imperialismo en México

Sometidos a EUSometidos a EU

Autor:César López   |    Publicacion:12-10-2018

+ + - -

Del imperialismo proveniente de Estados Unidos, Knight señaló que ha sido el más fuerte y duradero de la historia.

Monterrey, NL.-El Museo de Historia Mexicana y la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey se unieron para presentar a Alan Knight, doctor en historia por el Nuffield College de Oxford, Inglaterra.

Knight, es autor del libro “La Revolución Mexicana”, mismo porque se hizo acreedor de los premios “Albert Beveridge”, por la Asociación Histórica Americana, y “Bolton”, por la Conferencia sobre Historia Americana.

En su conferencia denominada “México frente a 3 imperialismos", el investigador abundó sobre los hechos históricos para ilustrar la forma en que estas potencias influyeron en la historia del país.

Sobre el imperialismo británico “Informal”, Knight señalo que éste se hizo evidente durante el Porfiriato, a través de presiones económicas, sin embargo, fue liquidado por la Revolución Mexicana.

En el caso de Francia uno de los ejemplos más destacados fue la imposición del Emperador Maximiliano en 1860, en el momento en que en México existía lucha entre conservadores y liberales, estos últimos apoyaban el proyecto de nación de Benito Juárez.

Acerca de Estados Unidos, abordó tres momentos cruciales en las relaciones de ambos países.

La primera de ellas fue la invasión norteamericana de 1846-48, seguida, a través de casi un siglo, de otras intervenciones norteamericanas de menor gravedad, como Veracruz y la Expedición Punitiva.

De este este último imperialismo Knight, señaló que ha sido el más fuerte y duradero de la historia.

“Mostró, inicialmente, rasgos militares, para después volverse en el siglo XX más económico y cultural, y la resistencia mexicana tuvo que responder a estos cambiantes retos, derrotado por los Estados Unidos en los 1840”, finalizó Knight al respecto del último imperialismo.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario