Legal


Definen masones nueva mesa directiva


Publicacion:12-10-2018

+ + - -

La masonería mexicana tiene sus antecedentes siglos atrás, es en la era moderna donde se organizan a partir de 1934 en una confederación nacional.

La delegación de Nuevo León designó a Gabriel de Jesús Gorjón Gómez, quien consolidó la Presidencia del Colegio Nacional de Abogados Masones en Nuevo León, para el período 2018-2020

 

La masonería mexicana tiene sus antecedentes siglos atrás, es en la era moderna donde se organizan a partir de 1934 en una confederación nacional, actualmente aglutina a los 31 estados de la república donde hay una Gran Logia Estatal que es representada o gobernada por un maestro.

 

A su vez cuentan con una serie de apoyos de organizaciones como lo son el colegio nacional de abogados, una de las asociaciones que ayudan a dar opinión, asesoría y resolver conflictos que de alguna manera pueden atender de forma interna o externa.

 

“Hoy estamos aquí porque cada estado de la república tiene su asociación de abogados estatal, hoy se cumple un ciclo por parte del Colegio de Abogados Masones, Capítulo Nuevo León, y llega a la dirigencia de esta asociación de abogados el hermano Jorge Gorjón”.

 

“Se dedicarán a tener relación con la academia, se dedicarán a tener relación con las instituciones que imparten justicia como lo son la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, internamente a la Gran Logia le proporcionan asesoría respecto a las normas que nos rigen, de esta manera es como estamos acompañándolos para su toma de protesta”, mencionó el Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, Ismael Gutiérrez Loera.

 

En las instalaciones del Templo Masónico del centro de Monterrey, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a todos los miembros que formaron parte de la recién concluida mesa directiva del colegio.

 

Ante esto, cada miembro del colegio ya debió haber designado a los nuevos elementos de la nueva administración, ya sea por su labor en una comisión o por su labor en algún cargo de dirigencia; cada tres años se renueva la directiva, todos pueden participar para los diversos cargos, es el gremio de abogados quienes en su debido tiempo votan democráticamente por el nuevo presidente en razón de sus méritos.

 

“No necesariamente tienen que contar con un doctorado, maestría o licenciatura, son más bien, sus cualidades personales y profesionales las que los distinguen en el transcurso de la participación del colegio, los hermanos lo van observando y lo significan en su momento, así como el caso del hermano Gorjón”, añadió Ismael Gutiérrez.

 

Es así como el nuevo Presidente del colegio, Gabriel de Jesús Gorjón Gómez, realizó la toma de protesta por su nuevo cargo junto a los nuevos miembros que conformarán la nueva mesa directiva.

 

“El trabajo de la presente mesa directiva será dar a conocer a la sociedad el trabajo del abogado nacional, para que se conozca nuestra labor jurídica, académica y social. Estaremos siempre pendiente al bienestar común y dispuestos a ser consultores del necesitado y la familia que requiera de un apoyo jurídico en su empleo, empresa, en la creación y conducción de políticas públicas que permitan alcanzar y no sólo buscar el progreso de la sociedad”.

 

Dentro de los planes y proyectos de trabajo por el nuevo periodo administrativo, consistirá en establecer sinergias con la máxima casa de estudios del estado, a través de la Facultad de Derecho y Criminología para que los agremiados puedan acceder a los planes y proyectos académicos de superación en posgrados y especialidades con los que cuenta el instituto.

 

Instauraran un “buffet” de servicio social donde la ciudadanía pueda obtener asesorías gratuitas y resolver asuntos de orden penal, civil y familiar, en conjunción con las diversas casas de estudio de Nuevo León, fomentando con ello la prestación de un servicio social permanente.

 

“Se extenderá una red de comunicación entre las diversas delegaciones del colegio nacional de abogados masones para trabajar en conjunto en la creación de simposios, congresos y diplomados en las diversas ramas de derecho a nivel regional, nacional e internacional”, señaló Gabriel Gómez.

 

Así mismo, buscarán establecer enlaces para interactuar con otros colegios de profesionistas de la misma institución académica y diversas áreas de conocimiento para hacer aportes a políticas públicas pendientes al bienestar común a través de propuestas de reformas a las regulaciones vigentes.

 

Otro objetivo será lograr el registro de la colegiación que establece la Secretaría de Educación Pública del estado a través de su ley de profesiones y en otros estados de la república, el cual lleva un gran avance por parte del equipo que los consolidó.

 

Ismael Gutiérrez aprovechó para recordar que la actividad de la masonería sigue siendo discreta y un tanto secreta, puesto que contiene particularidades muy específicas para aquellos que forman parte de ella, siendo una escuela de filosofía gradualmente en formación.

 

“También funcionamos como asociación civil, nos formamos en valores ciudadanos, internamente es lo que denomina la logia, también tenemos que ser proactivos o un ejemplo de participación en la sociedad; pero lo hacemos con asociaciones civiles, es una asociación sin fines de lucro dedicada a una serie de actividades entre otras, así como las del colegio nacional de abogados”.

 

“También hay actividades filantrópicas, tomando como ejemplo los problemas que establece Sinaloa y Sonora, quienes cuentan con un centro de acopio de víveres los cuales se van a mandar a estos dos estados como apoyo solidario en su programa de contingencia nacional”.

 

Durante la sesión solemne, se entregaron reconocimientos a aquellos que honraron la recién concluida mesa directiva, partiendo de los logros obtenidos desde su inicio en el mes de septiembre del 2015 hasta la fecha.

 

Los nuevos miembros de la mesa directiva están conformados por: el Secretario General, Rafael Alanís; Secretario de Finanzas, Darío Flores; Director Ejecutivo de Prácticas y Estudios Jurídicos, Paris Cabello; Director Ejectivo de Planeación Estrategica, Hugo Dante Lucio; Relaciones Institucionales, José Roberto Padilla; Director Ejecutivo de Asuntos Internos y Electorales, Jesús Chavez; Director de Membresía y Afiliación, José Cruz; el Vicepresidente, Benito Juárez Reyes; Secretario, Eduardo Rangel Rodríguez; y el Presidente, Gabriel Gorjón.

 

Dentro del presídium se encontraron autoridades invitados como El Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Oscar Lugo Serrato; en representación del Gobernador del estado, atendió el Coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Quezada Bautista; el Maestro de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, Marco Antonio Alvarado; En representación del Comandante de la Séptima Zona Militar, General de Brigada con Diplomado del Estado Mayor Agustín Suastegui, el Mayor Policía Militar Luis Labastida; el expresidente de Abogados Masones de la república mexicana, Héctor Arredondo Cano; el Presidente de Colegio Nacional de Abogados Masones Capítulo Nuevo León, Gerardo Lázaro Reyes Moreno; y el Presidente Ejecutivo del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Julio César Ledezma.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario