Internacional Norteamérica


Inicia la 14 reunión de la Alianza México-Canadá


Publicacion:12-10-2018

+ + - -

La Alianza, que involucra a los principales actores de los sectores público y privado de ambas naciones, fue creada en 2004

 

Ottawa.- La 14 reunión de la Alianza México-Canadá inició con la participación de representantes de ambos gobiernos, empresarios y académicos, quienes disertarán sobre los avances de los ocho grupos de trabajo destinados a varios temas de interés bilateral.

La Alianza, que involucra a los principales actores de los sectores público y privado de ambas naciones, fue creada en 2004 en el marco del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México, para alcanzar “objetivos comunes y fortalecer la relación bilateral”.

El mecanismo bilateral trabaja sobre la base de ocho grupos en los temas de: Bosques; Capital humano; Comercio, inversión e innovación; Energía; Medio ambiente; Minería; Movilidad laboral; y Cultura y creatividad.

En la inauguración de esta reunión, de dos días en la capital canadiense, participaron el viceministro adjunto para las Américas de la cancillería canadiense, Michael Grant; el embajador Jacob Prado, encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; y su contraparte el embajador Dionisio Pérez Jácome.

Al dar la bienvenida a la delegación mexicana, el viceministro Grant afirmó que la Alianza es un mecanismo que “celebra 14 años de éxito”.

El embajador Prado consideró que este instrumento “constituye un importante mecanismo de diálogo y cooperación bilateral en temas de interés común para las sociedades de México y Canadá”.

Pérez Jácome destacó que este encuentro será una oportunidad para “revisar avances y establecer objetivos para seguir profundizando la amplia y dinámica relación bilateral”.

En entrevista previa con Notimex, el diplomático mexicano afirmó que la Alianza México-Canadá es uno de los “instrumentos institucionales” que contribuyen a reforzar la relación bilateral.

En la pasada reunión de la Alianza, realizada en la Ciudad de México en noviembre de 2017, los titulares Carlos Manuel Sada Solana, de México, y Martin Benjamin, de Canadá, se comprometieron a poner en práctica las propuestas acordadas, en aras de hacer de la Alianza “un mecanismo aún más dinámico, innovador, integrado y eficiente, en los años por venir”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario