Local Estado


Alertan sobre daños al ambiente por fallas en pavimentación


Publicacion:14-06-2018

+ + - -

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León hizo un llamado a las empresas del sector de la construcción y pavimentación

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León hizo un llamado a las empresas del sector de la construcción y pavimentación para que tengan un mayor control en sus procesos y ejecución de obras, ya que se ha detectado un impacto significativo en los niveles de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey, derivado de una ejecución deficiente.

Al participar en el taller el "Workshop Monterrey: Diseño empírico-mecanicista de pavimentos", el titular de la dependencia, Manuel Vital Couturier, señaló que tienen identificadas fallas específicas en los procesos de construcción y pavimentación que generaron alzas en los índices de contaminación.

Como ejemplo detalló que al inicio de 2018 se tuvo durante una madrugada una precontigencia ambiental en la zona de San Bernabé, a pesar de que en el sector no hay industrias.

Sin embargo, en ese momento se realizaba un proceso de pavimentación, en el cual no se aplicó la debida humectación que limita las partículas arrojadas al ambiente.

"Contamos con un sistema de monitoreo ambiental con 13 estaciones, y gracias a una de éstas, ubicada en San Bernabé, logramos detectar y medir la gran cantidad de emisiones contaminantes que provocó una pavimentación por el simple hecho de no haber humectado", aseguró el funcionario.

Al día siguiente, una vez realizado un exhorto a la empresa, la diferencia en la medición de contaminación fue evidente.

"Tenemos las métricas de las emisiones en comparativa, un día sin humectar y otro habiéndolo hecho, y la diferencia es considerable", señaló.

Por este motivo, el funcionario hizo un exhorto a las empresas para que hagan conciencia controlando las emisiones de polvos que vienen del manejo de los materiales pétreos.

El taller es organizado por el Gobierno de Nuevo, en coordinación con Amvitac, Asociación Mexicana de Vías Terrestres A.C., Sistema de Caminos y la Universidad del Valle de México, así como alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Al evento, que concluye hoy miércoles, es realizado en el Campus Cumbres de la Universidad de Valle de México, asisten 300 personas de 14 estados de la República, así como cuatro representantes de Colombia y Estados Unidos.

También participaron en el taller, Charles Schwartz, de la Universidad de Maryland, Larry Olson, de la Universidad de Texas, Alex Mühlhausen, de la Universidad de Kassel, en Alemania, así como Martin Diekmann y Christoph Hoffman, quienes explicaron procedimientos de recuperación y mezclado en campo.

También asisten representantes del Instituto Mexicano del Transporte, de la Junta Local de Caminos de Sonora y Obras Públicas de Sonora.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario