Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir    Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir
Miércoles, 19 de Junio de 2013
 
 
 
Local / Local
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
Firma Navarro convenio a Mando Único
Por: El Porvenir / Fernando Talavera Silva / Israel Santacruz López, Miércoles, 12 de Enero de 2011

"Estamos pidiendo a los señores alcaldes que hagan su esfuerzo por ir sumando elementos y para poder todos acceder al mando único".

Monterrey, NL.- Luego de que el alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, firmó el Convenio de Integración al proyecto del modelo policiaco, y a este proceso más de la mitad de los municipios ya se sumaron, el presidente de la Comisión del mando único, Juan Francisco Rivera Bedoya, solicitó a los alcaldes intensificar los trabajos para cubrir el déficit de policías que hay en las corporaciones.

En entrevista, el funcionario estatal, mencionó que para dar seguimiento a este proceso y derivado de que la tarea de incorporar ciudadanos a las filas no es nada sencillo, las autoridades responsables de las 25 alcaldías que firmaron el Convenio, deben dar atención y cumplimiento a este factor que es preocupante a consecuencia de los actos que se han manifestado en contra de policías en el estado.

Mientras se logre integrar el número de elementos, equipamiento y todos los demás elementos, los alcaldes seguirán actuando de la mejor manera y esta es una de las acciones que se han aclarado debidamente para ganar todo y no se generen afectaciones ante la comunidad”, detalló.

Asimismo, el ex alcalde de Guadalupe, mencionó que después de haber reclutado alrededor de 500 personas a la academia, en el presente año se proporcionarán mayores oportunidades a los jóvenes interesados y que a la vez cuenten con el perfil.

Estamos pidiendo a los señores alcaldes que hagan su esfuerzo por ir sumando elementos y para poder todos acceder al mando único y formar la corporación que nos proteja a todos con elementos capacitados y grupos de reacción los alcaldes no deben desatender la vigilancia de las corporaciones municipales”.

Por otra parte y de acuerdo al protocolo realizado la mañana de ayer en las instalaciones del edificio de Tesorería, con la integración de la localidad de Santa Catarina, 24 Ayuntamientos ya firmaron el convenio y para el próximo jueves a más tardar se esperan llegar a 30 para fortalecer los trabajos en contra de la ola de violencia que radica en Nuevo León.

A su vez, el representante santacatarinense, mencionó que el municipio al sumarse al modelo policiaco pretende darle continuidad al proceso para que de esta manera se enfrente el problema de inseguridad y así cada gobierno municipal le dé resultados favorables a la población que espera.

Expresó el munícipe de extracción panista, “venimos a suscribirlo y de esta manera ver los trabajos que se van dar bajo las normas y reglamentos constitucionales, mismos que otorgarán los sueldos de los policías, lo cual implica entrarle a este proyecto”.

Urge reclutamiento en localidades rurales por déficit policial. En base a que en las entidades de Agualeguas, Cerralvo, Los Aldama, General Bravo, Treviño, Doctor González, Los Herrera, Melchor Ocampo y Los Ramones, la colaboración de los oficiales preventivos es escasa y el Ejército mexicano resguarda estas regiones a través de los centros de operación se requiere implementar el reclutamiento de preventivos.

De igual forma que en el área Metropolitana, para dar continuidad y avances al modelo del mando único y como parte de las necesidades que hay en el estado la invitación y difusión informativa que está realizando la Secretaría de Seguridad Pública, está reforzándose para traer personas de otras partes de la República y de Nuevo León, para adentrarlos al mando.

CAUSAN BAJA 160 POLICÍAS EN SANTA CATARINA El alcalde Gabriel Navarro señaló que hasta el momento 160 policías han sido dados de baja en el municipio como parte de la depuración policíaca, con lo que aseguró, se ha incrementado el trabajo para los elementos que siguen en la corporación, pero que espera pueda restablecerse la cantidad de uniformados con el Mando Único.

Navarro Rodríguez destacó que al inicio de su gestión el número de elementos policíacos ascendía a poco más de 500, pero que debido a la depuración policíaca que se dio durante el primer año de gobierno, misma que es continua, 160 uniformados han sido dados de baja.

“Considero que la inseguridad es tan fuerte que necesita fuertes decisiones, fuertes estrategias, pero sobretodo tomadas en coordinación con los tres niveles de gobierno para poder contrarrestar.

Yo considero que, vaya, yo respeto la postura del alcalde, cada municipio tiene su particularidad en cuanto al problema y punto de vista, yo lo respeto, pero Santa Catarina estamos trabajando mucho en la depuración precisamente para primeramente limpiar la casa y ver los resultados adecuados.

Por ejemplo, hemos despedido a 160 elementos aproximadamente, estamos trabajando con menos pero prefiero tener menos y más confiables que muchos pero una dudosa procedencia en cuanto el servicio público.

Tenemos actualmente en policías como 360, 380 elementos, si mal no recuerdo por ahí, pero teníamos más de 500”, expuso.

El edil de Santa Catarina mencionó que con ello se incrementa el trabajo para cada uniformado, pero que esto será solamente hasta que inicien operaciones más completas bajo el esquema del Mando Único.

“Se está incrementando las tareas de cada uno de estos elementos de policía según las áreas, por eso el entrarle al mando único va traer buenos dividendos para traer la cuota adecuada, subir el número de policías pero bien capacitados, bien estudiados y bien analizados sus historiales”, mencionó.

Facebook Twitter
 
Notas Relacionadas
Abandonarían chinos NL por inseguridad
19/06/2013
Reprueba Semáforo del Delito a alcaldes
19/06/2013
Pedirán a Segob se ponga mano dura a migración
17/06/2013
Jalarán municipios ante inseguridad
13/06/2013
Advierte Ugo sobre otras dos bandas que azotan SP
12/06/2013
Palpa población mejor seguridad
12/06/2013
Entregan recompensa por evidenciar corrupción
11/06/2013
Ver Comentarios (0)
Escribir Comentario
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
 
   
Transporte Público
Ecovía
Proyecto Monterrey VI
Violencia en Nuevo León
Margarita Arellanes
Ugo Ruiz
Pedro Salgado
Seguridad en el Estado
Congreso del Estado
Rodrigo Medina
Puesteros y Ambulantes
 
Otras Noticias
Concursará SP servicio de limpia
Activan en Escobedo plan de contingencia
Admite Mauricio opera en San Pedro banda de robacoches
Arrancan trabajos del vado Corregidora en San Pedro
Escriba una palabra clave para iniciar la busqueda de notas
Entregan puente en San Pedro
 
  rss