El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, dijo ayer que el 70 por ciento de estos oferentes ya aceptaron ser reubicados.Monterrey, NL.- Tras el desalojo de centenas de comerciantes de la calle Colegio Civil, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, dijo ayer que el 70 por ciento de estos oferentes ya aceptaron ser reubicados.
En entrevista, el mandatario municipal informó que después de la anulación del comercio informal en la citada avenida, se buscó reactivar una serie de espacios para que los oferentes continuaran su actividad comercial.
Sin embargo, también señaló que existe un grupo de comerciantes pertenecientes a la Asociación Civil “El Ángel”, quienes no han aceptado la reubicación debido a que “ellos esperan un terreno para ellos, el cual el municipio no tiene”.
“En el caso específico de los comerciantes de la calle Colegio Civil, más del setenta por ciento de los comerciantes ya ellos aceptaron, a través de los fideicomisos, ocupar espacios en los terrenos que el municipio destinó para esos puesteros.
“Únicamente queda una tercera parte de los comerciantes, a esa tercera parte el municipio en ningún momento ha dejado de ofrecerles lo mismo que se les ofreció a todos que es un espacio físico para que puedan continuar con su actividad”, afirmó.
Bajo ese contexto, el edil aseguró que los espacios se mantienen garantizados para todos los vendedores, por lo que manifestó que la reactivación de su comercio dependerá básicamente de su interés por laborar.
“Los espacios están disponibles, sólo es que ellos acepten ser ubicados en cualquiera de estos espacios, que hace más de diez años el municipio de Monterrey asignó a través de las tres centrales obreras.
“En ningún momento se les ha pedido que se afilien a ninguna central obrera, ellos pueden mantener su independencia, los espacios ahí están, fueron destinados precisamente para los comerciantes de Reforma y Colegio Civil”, añadió Larrazabal En ese tema, el munícipe regiomontano reiteró su postura y advirtió que no cederá ante las presiones de los oferentes ya que según dijo “estos comerciantes pueden y tienen espacios para trabajar”.
“El espacio ahí está, la manera de trabajar ahí la tienen al alcance y el dialogo siempre está abierto, de ninguna manera yo como alcalde voy a ser rehén de nadie, estos comerciantes pueden y tienen espacios para trabajar.
“El dialogo está abierto, el espacio lo tienen garantizado en Cuauhtémoc y Matamoros o en el Mercado del Norte o en los espacios que tienen destinados en los cines, son lugares buenos que pueden ser propiedad de ellos entrando a ese fideicomiso”, concluyó.