El reporte responde a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara, para atender de manera integral el combate del delito de trata de personas.
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que de 2008 a 2010 diversas entidades le han reportado averiguaciones previas por trata de personas, en agravio de 271 víctimas.
En un comunicado, se informó que dicho reporte responde a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara el 2 de febrero pasado, para atender de manera integral el combate del delito de trata de personas a través de registros de información.
En el documento, la PGR señaló que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) se constituyó una base de datos sobre trata y delitos conexos del orden local.
Indicó que al 31 de diciembre de 2011 se tenía información de que en 2008, 25 entidades habían enviado información sobre estos delitos, y de ellas, sólo ocho reportaron que habían iniciado averiguación previa por trata de personas, en agravio de 42 víctimas.
La Procuraduría destacó en su informe que con el Sistema Nacional contra la Trata de Personas (Sintra), se busca contar con información sobre las víctimas y los probables responsables de la trata de personas y otros delitos denominados conexos.
En tanto, la diputada del PAN, Rosi Orozco, dijo que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, en México hay por lo menos 47 redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas al año son 800 mil adultos y 20 mil niños.
Mencionó que con base en el Informe Sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2010 la mayoría de víctimas del tráfico de personas en el país fueron originarias de diversos estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
En este contexto, la diputada federal subrayó que es vital conocer la situación de ese fenómeno delictivo en el país y en cada entidad federativa, a fin de fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate.
Mañana jueves se reanudará sesión en el Pleno de San Lázaro, y entre los temas que se debatirán está la discusión en lo particular de la Ley de Trata de Personas, la cual iba a ser debatida el pasado martes, cuando se suspendió la sesión por el sismo de 7.8 grados que se registro.