La Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.MÉXICO, D.F.-La Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, legislación que nació de luto, por el homicidio de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez.
Por eso hubo votación unánime de 338 diputados, y un minuto de silencio en honor a la periodista asesinada.
La nueva ley fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y establece protocolos para la rápida protección en caso de riesgos para la seguridad y peligro inminente de defensores y periodistas, mediante un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación.
Además, serán considerados agredidos por acción u omisión a quienes dañen la integridad física, psicológica, moral o económica “de persona defensora de derechos humanos o periodista; cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes”.
La diputada Enoé Uranga (PRD) destacó que defensores y periodistas viven en riesgo y el caso de Regina Martínez es una muestra.
“Ellos son los observadores, los narradores, los seguidores de cómo se comporta el Estado ante la ley”.
Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó por mayoría reformas al Presupuesto para crear un fondo de 15 mil millones de pesos a fin de atender la sequía.
Asimismo se aprobó la Ley contra Lavado de Dinero, sin embargo, regresará al Senado debido a que se le realizaron modificaciones.
Aprueban ley para proteger a víctimas
(Embargada para sitios en internet hasta las 01:00 horas locales de este martes 1 de mayo) Carina García MÉXICO, D.F.
, abril 30 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, que prevé medidas para resarcir daños causados por el delito o por violaciones a derechos humanos.
La ley recibió 369 votos de todos los grupos parlamentarios, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación; con el fin de que entre en vigor cuanto antes, la minuta, proveniente del Senado, fue avalada sin cambios.
Se reconocen los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la no repetición de los agravios, que incluye “control efectivo” sobre fuerzas militares o policiacas.
Y se establecen los supuestos en los que los afectados por la criminalidad o por la violación de sus derechos fundamentales en sus modalidades de secuestro, trata de personas, violencia de los cuerpos policiacos o de las Fuerzas Armadas, pueden acceder al resarcimiento en sus diferentes modalidades, desde el conocer “la verdad histórica” hasta la indemnización económica.
Se estableció un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral denominada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas —que iniciará con 270 millones de pesos— y se nutrirá con los bienes decomisados en cumplimiento de la ley de Extinción de Dominio, expuso al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI).
También obliga a crear un Registro Nacional de Víctimas y la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, ambas instancias integrantes al Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
La aprobación recibió el visto bueno de organizaciones sociales y civiles de derechos humanos, entre ellos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el poeta Javier Sicilia fue uno de sus impulsores, aunque la iniciativa original fue promovida por los diputados.
Junto con los diputados, los activistas corearon “ni un muerto más, ni un muerto más”.
La ley prevé medidas de satisfacción que podrían ser desde “la revelación pública y completa de la verdad”, la búsqueda de las personas desaparecidas y de los cuerpos u osamentas de las personas asesinadas, así como la ayuda para recuperarlos e identificarlos.