Morena notificará al Instituto Federal Electoral su intención de convertirse en un nuevo partido político nacional.MÉXICO, D.F.-El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) notificará al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de convertirse en un nuevo partido político nacional.
El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que sólo en enero las organizaciones interesadas tendrán como plazo para iniciar este trámite, de lo contrario esperarían seis años.
Después de la notificación, Morena deberá informar mensualmente al IFE el origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades previas a la obtención del registro legal.
Morena —y quien deseen hacer un nuevo partido— deberá someterse a los siguientes requisitos: celebrar por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales una asamblea en presencia de un funcionario del IFE, quien certificará el número de afiliados que asistieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningún caso podrá ser menor a tres mil o 300, respectivamente.
El ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, adelantó que a partir de este mes Morena hará comités municipales que ayudarán en la realización de las asambleas estatales, a fin de reunir los requisitos indicados por Cofipe.
Monreal Ávila dijo que enero de 2013 será la fecha inicial de un proceso histórico que va a desencadenar en “la creación de la organización política más importante de la izquierda mexicana: Morena”.
Según el diputado, esta organización política aglutinará a importantes sectores de la izquierda dispersos en estos momentos.
Afirmó que el “atractivo” y “capital político” de este nuevo partido será el mismo López Obrador.
Los legisladores Alfonso Durazo, Luisa María Alcalde, David Monreal y Gerardo Villanueva consideraron que Morena abonará a que la izquierda se fortalezca y aunque no descartan que haya desbandada de otros partidos, esta nueva organización política no buscará la fragmentación.
En tanto el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que no ve un debilitamiento del sol azteca con la aparición en la escena política de Morena y adelantó que habrán alianzas importantes en algunos comicios.
Anuncia López Obrador que el martes en el Zócalo se afiliará a Morena
México, 6 Ene. (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e invitó a la población a sumarse.
"El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México.
Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", expresó este domingo el ex candidato presidencial en su cuenta @lopezobrador en Twitter.
Antes y por esa misma vía, el político había escrito 10 razones para inscribirse y participar en el movimiento que él encabeza, como que Morena es un espacio abierto para quienes "buscan ser felices", dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.