Amagaron con la promoción de amparos masivos además de realizar un éxodo de nóminas empresariales de las industrias regias a otras entidades para evitar el pago del ISN.Monterrey, NL.- Los representantes de la Iniciativa Privada de Nuevo León amagaron este lunes al gobierno del estado con la promoción de amparos masivos además de realizar un éxodo de nóminas empresariales de las industrias regias a otras entidades para evitar el pago del Impuesto Sobre la Nomina (ISN).
Por lo que estudian la aplicación de amparos y la exportación de nóminas a otros estados, la Caintra de Nuevo León pretende frenar el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), anunció esta mañana Eugenio Clariond Rangel.
Dicho esto, y aún molestos por el bloque de incrementos en nuevos gravámenes en Nuevo León, la Iniciativa Privada en voz de Eugenio Clariond Rangel y Guillermo Dillón Montaña, anunció amparos masivos, la exportación de nóminas y la operación financiera a otras entidades del país.
En su primera reunión del año del Consejo, la Iniciativa Privada local advirtió que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz es irresponsable e inconsciente.
Subrayando que es incongruente con las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto, quien anunciara apoyos a las empresas y en Nuevo León esto no se cumple por lo que esta incongruencia es dañina al sector laboral, industrial y empresarial de la localidad.
Además Clariond Rangel y Dillón Montaña cuestionaron el rumbo de las finanzas del estado, el cual se ha endeudado del 2008 a la fecha por encima del 50 por ciento, inclusive por encima de sus presupuestos de egresos, aumentando la deuda estatal y no dejando margen a reestructuraciones financieras sanas.
“El gobierno de Nuevo León ha sido inconsistente con los ofrecimientos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en temas de seguridad, empleo formal e impuestos, al incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y manejar irresponsablemente el gasto público”.
La Caintra expresó en rueda de prensa posterior a la reunión mensual del Consejo que mientras Peña Nieto ofreció ayudar al estado en el tema de seguridad y generación de empleos, el gobierno estatal optó por incrementar en mil 600 millones de pesos el ISN, justificándolo para la seguridad.
CUESTIONA ARGUIJO LA POSICIÓN DE IP
Al considerar que “hay que ser congruentes con lo que se dice y con lo que se hace” el diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, cuestionó la posición que toma la Iniciativa Privada en contra del gobierno del estado, por el incremento del Impuesto Sobre Nómina.
Esto tras indicar que cuando les conviene a los integrantes de la IP apoyan al gobierno del estado y cuando no, están en su contra.
“Ahora que les aplican el ISN, ahora andan llorando, el problema es que hay que ser congruentes” manifestó el legislador local del PRD.
Dijo que como PRD en su momento establecieron que ese gravamen iba a afectar la planta productiva, los empleos, con el descuento que les realizarán en los salarios e utilidades a los trabajadores.
Arguijo Baldenegro manifestó que los que pagarán los platos rotos serán los trabajadores, por lo que obviamente no estuvieron de acuerdo con su aprobación.
Esto luego de que el 23 de diciembre, el Congreso del estado aprobará un incremento del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, sugerido por el gobierno de Nuevo León.
Asimismo, indicó que cada quien debe asumir su responsabilidad, ya que como legisladores ya realizaron su trabajo y apoyaron a la IP lo más que pudieron rechazando este incremento en el impuesto.
Explicó que en lo particular votaron en contra, pero en lo general a favor, debido a que tienen municipios donde gobierna el PRD y no podían dejarlos sin presupuesto.