Ali Harzi fue puesto en libertad condicional al no haberse conseguido evidencias sobre su presunta participación en el ataque del 11 de septiembre pasadoMadrid.- Un Tribunal de Túnez liberó por falta de pruebas al único sospechoso que tenía en custodia por el ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en el que murió el embajador Christopher Stevens, informó su abogado.
El abogado del sospechoso precisó que su cliente, Ali Harzi, fue puesto en libertad condicional al no haberse conseguido evidencias sobre su presunta participación en el ataque del 11 de septiembre pasado, pero que deberá permanecer en el área metropolitana de Túnez.
Un portavoz del Ministerio tunecino de Justicia confirmó la liberación de Harzi pero sin dar más detalles, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Harzi, un tunecino de 26 años de edad, fue arrestado originalmente en Turquía, a donde llegó desde Libia en octubre pasado con un pasaporte falso.
Después fue extraditado a Túnez, donde permaneció en prisión provisional bajo sospecha de estar relacionado con el ataque contra el consulado en Bengasi, en el que murió el embajador Stevens y otros tres ciudadanos estadunidenses.
"En este punto de la investigación, el magistrado está convencido de que no hay pruebas o motivos para mantener a Harzi en prisión", afirmó el abogado de Harzi.
Durante su detención, el tunecino compareció ante un juez de su país, quien lo acusó de pertenecer a un grupo terrorista, asimismo fue interrogado por cuatro agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) acompañados de un intérprete pero sin la presencia de su abogado.
La liberación de Harzi representa un duro golpe para la investigación del ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi, el cual coincidió con el 11 aniversario de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.
Un informe de un panel independiente y otro estudio realizado por el Senado de Estados Unidos concluyeron a finales de 2012 que hubo negligencias y fallos graves en la protección del consulado en Bengasi.
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, testificará ante el Comité de Inteligencia del Senado de su país sobre el ataque del pasado 11 de septiembre en el consulado en Bengasi.