Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir    Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir
Martes, 21 de Mayo de 2013
 
 
 
Local
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
Pide CEDH a policía medir uso de fuerza
Por: El Porvenir / Consuelo López González, Lunes, 14 de Enero de 2013

Minerva Martínez Garza pidió a las autoridades implementar los protocolos necesarios para no llegar a estos extremos, donde las consecuencias son más que lamentables.

Monterrey, N.L.- Luego que policías de Santa Catarina participaran en el ataque a una pareja de jóvenes, donde uno de ellos, estudiante de la UANL, perdiera la vida, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reiteró ayer el llamado a las corporaciones policiacas de evitar el uso excesivo de la fuerza.

Por medio de un comunicado de prensa, Minerva Martínez Garza, titular del área, pidió a las autoridades implementar los protocolos necesarios para no llegar a estos extremos, donde las consecuencias son más que lamentables.

Más aún, si se toma en cuenta que los muchachos no traían consigo ningún tipo de arma.

“Reitero el llamado a los integrantes de las diversas corporaciones policiacas para que implementen los protocolos necesarios en su actuación y eviten hechos de uso excesivo de la fuerza que incurran en situaciones como en el caso de esta pareja”, cita el documento.

Mismo, en el que se informa que el organismo ha iniciado una investigación en torno al caso, donde el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), identificado como Adrián Javier González Villarreal, de 20 años, falleció a manos de los uniformados, quienes presuntamente acudieron al lugar a atender un llamado ciudadano.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio las primeras diligencias en torno a la agresión que sufrió una pareja de jóvenes la madrugada del sábado 12 de enero en la Colonia López Mateos, del municipio de Santa Catarina” “Al tomar conocimiento de los hechos a través de monitoreo constante de los medios de comunicación, Minerva Martínez Garza dio instrucciones de iniciar con las diligencias preliminares para la investigación de oficio”.

Lo anterior con el objetivo de esclarecer las condiciones en que ocurrió el ataque.

Cabe destacar que personal especializado del área de Orientación y Recepción de Quejas se encuentran realizando las primeras diligencias con los familiares de las víctimas y en la corporación municipal correspondiente.

En tanto que también se puso a disposición de los afectados y familiares el área de atención a víctimas.

La madrugada de este sábado, policías de Santa Catarina, por error, abrieron fuego contra una pareja de novios que circulaba en un auto Jetta rojo, abatiendo a un joven inocente.

INVESTIGA PROCURADURÍA A LOS TRES POLICÍAS

Por lo que mientras que la Procuraduría estatal investiga y tiene como detenidos a los policías Leandro Martínez Santos, de 24 años, así como Arsenio Pérez Pérez y Basilio Manuel Cruz Pérez, de 30, por los hechos de la madrugada del sábado cuando atendían un reporte de disparos en la colonia López Mateos.

Ahora se desea dar más “armas” a la autoridad investigadora para resolver la situación legal de los involucrados.

Es de recordar que los hechos se dan cuando Adrián Javier González Villarreal, acompañado de su novia, la también universitaria, Gladis Soto Gallegos, circulaban en un vehículo por la calle Tercera Poniente y fueron aparentemente confundidos por los uniformados municipales.

ESPERA VÍCTOR QUE PROCURADURÍA INVESTIGUE

Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina.
Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, anunció que esperará que la Procuraduría Estatal investigue a sus oficiales municipales, presuntos responsables de asesinar a un joven al que balacearan cuando este hiciera caso omiso a una indicación de detención.

Por tales hechos, el edil albiazul anuncio públicamente este sábado que esperará a que las autoridades investigadoras realicen su trabajo, pues ellos como autoridad local ya cesaron a los dos oficiales involucrados en estos hechos.

Como se recordará, la noche de este viernes en la Colonia López Mateos los oficiales preventivos demandaron a un joven y su acompañante detenerse, empero al huir éste, los policías lo balacearon, por lo que tiempo después al arribar al hospital murió por las heridas recibidas.

La pareja involucrada en estos hechos fue identificada como Adrián Javier y Gladys Soto Gallegos, su novia.

Por lo que este sábado el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, comentó que esperará acercarse a la familia del joven Adrián Javier González Villarreal porque quieren respetar el duelo y ayudarlos si es posibles con los gastos fúnebres.

“Respetamos el duelo, vamos a dejar pasar estos momentos y pues, bueno, lo importante es que se esclarezca y la familia va a contar con nuestro apoyo, la Procuraduría va a contar con toda la información necesaria, a quien más le interesa en este momento como representante de este municipio es a un servidor, obviamente nuestro secretario de Seguridad Pública va hacer lo conducente para hacer el contacto con la familia, de eso no deben de tener la menor duda”.

Es de citar que los policías involucrados están en calidad de detenidos y bajo investigación, la cual lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado.

Informó que se trata de los elementos Leandro Martínez Santos, Basilio Manuel Cruz, Artemio Pérez Pérez, de origen militar y quienes viajaban en la unidad 229.

Facebook Twitter
 
Notas Relacionadas
Alarma cifras de secuestros
24/04/2013
Reduce Escobedo violencia familiar
21/04/2013
Aflora incendio en Sierra de Zaragoza
19/04/2013
Lanzan campaña contra cristalazos
19/04/2013
Reconoce Santa Catarina a sus policías
18/04/2013
Refuerzan Seguridad por Peña Nieto
17/04/2013
Reforzarán Derechos Humanos a policías de San Pedro
16/04/2013
Ver Comentarios (4)
Escribir Comentario
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
 
  Comentarios de Lectores
Aprobado
Desaprobado
 4.  Carcel para los criminales policias......
Luis, 14/01/2013 10:11
 
3
2
 7.  No solo pasa en santa catarina
Pedro s, 14/01/2013 19:10
 
2
1
 3.  Mientras deberia suspender a su sec de seguridad
Locuaz, 14/01/2013 09:48
 
1
1
 1.  Eso que se lo digan a la Policia de E.U. .checa en Youtube los videos de la Policia de E.U. los mas abusibos del mundo ! (1)
BURLISTA, 14/01/2013 06:31
 
1
0
 
   
Violencia en Nuevo León
Margarita Arellanes
Ugo Ruiz
Pedro Salgado
Seguridad en el Estado
Congreso del Estado
Rodrigo Medina
Puesteros y Ambulantes
Estadio de Futbol de Rayados
 
Otras Noticias
Pronostican bajas temperaturas para NL
Esfuerzo magisterial será recompensado
Defiende Legislador ISN
Sería militarización último recurso: Arzobispo
Escriba una palabra clave para iniciar la busqueda de notas
Inicia afiliación y reafiliación del Seguro Popular en NL
 
  rss