El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitirá un aviso preventivo de viaje a todo mexicano que vaya hacia EUA.MÉXICO, D.F.-Ante los brotes de influenza que se registran en diversas ciudades de Estados Unidos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitirá “un aviso preventivo de viaje” a todo mexicano que vaya hacia la Unión Americana para prevenir la transmisión del virus.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, adelantó lo anterior, y mencionó que este aviso buscará dar información al pasajero que pretende viajar a las diferentes ciudades estadounidenses para que tome las medidas necesarias de protección y evite enfermarse de influenza.
Entre ellas, dijo, es que antes de viajar se apliquen la vacuna contra la influenza, sobre todo quienes se encuentran en los grupos de riesgo, como los niños de niños de seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas que padezcan enfermedades crónicas.
Entrevistado, el director adjunto de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Cuitláhuac Ruiz, estimó que en las próximas semanas en nuestro país habrá un repunte de las enfermedades respiratorias y de la influenza AHIN1 debido a que todavía no se terminan los frentes fríos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al cierre del año pasado se registraron 26 mil casos de enfermedades respiratorias y seis mil casos de influenza AHIN1 a nivel nacional.
Asimismo, se contabilizaron 35 defunciones por influenza H1N1. Del 1 hasta el 10 de enero de 2013, se confirmaron 11 casos por el virus de influenza tipo B; siete casos, por influenza A(H3N2) y ninguno por A(H1N1).
No se han registrado defunciones por esta causa. El funcionario aclaró que el virus de la influenza AH1N1 se volvió estacional en nuestro país, por lo que no es de gran letalidad y no debe haber motivo de alarma, por lo que descartó un brote similar al que se vive actualmente en Estados Unidos.
No obstante, afirmó que no se debe bajar la guardia en materia de prevención, porque se espera que en las próximas semanas aumenten los casos de influenza en territorio nacional, y para ello, se cuenta con una reserva de vacunas y medicamentos para tratar esta enfermedad viral.
Al inaugurar la 18 Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que la cepa del virus de la influenza que circula en Estados Unidos es una cepa diferente que es mucho menos patógena, que es A H3N2 y la B que es la estacional.
“Con la que siempre hemos contendido en este periodo invernal y es mucho menos patógena, afortunadamente no tenemos circulando la A H1N1”, agregó.