En el documento se destaca que el informe debe contener el desglose de las operaciones crediticias de largo y corto plazo.MEXICO, D.F.-Senadores presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso un Punto de Acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue datos detallados sobre la deuda de estados y municipios.
En el documento se destaca que el informe debe contener el desglose de las operaciones crediticias de largo y corto plazo que se han realizado con estados y municipios y, en ambos casos, sus organismos descentralizados.
El plazo máximo de entrega es el 31 de enero de este año. En el documento se alerta que se desconoce el monto y el tipo de deuda, los pasivos pensionarios, la calidad de las garantías y el destino de los préstamos.
Tampoco se tiene claridad sobre las características de los financiamientos vigentes, tasa y plazo, los niveles de reservas que se constituyen para cada préstamo, así como la totalidad de las evaluaciones que otorgan las mismas instituciones.
Denuncia que falta transparencia y rendición de cuentas y advierte que se requiere mayor corresponsabilidad de los gobiernos estatales en la planeación y seguimiento de la deuda de estados y municipios.
Da cuenta de que hay una baja participación de la banca de desarrollo en el impulso a la inversión público-productiva y de la ausencia de un régimen legal que regule el otorgamiento de créditos, cadenas productivas y financiamientos quirografarios.
En la exposición de motivos se puntualiza que hay una vaguedad en el esquema de sanciones y ambigüedad en la definición de inversión pública productiva.
Ante ello, el impago de un gobierno local puede amenazar la sostenibilidad del sistema financiero nacional y plantear un riesgo sistémico a las variables macroeconómicas nacionales El Punto de Acuerdo insiste en que no se cuenta con información completa y detallada de la deuda de las entidades federativas y municipios, ya que sólo se reporta a la Secretaría de Hacienda, la deuda de largo plazo y los pasivos pensionarios como pagos pendientes a proveedores y préstamos quirografarios, por lo que la deuda de estados puede representar un riesgo real para la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, sobre todo si las entidades enfrentan altos porcentajes de endeudamiento.
Pide Cordero no rescatar municipios endeudados
Elena Michel, enviada
(26 del Tercer Presupuesto General, amplía despacho S191)
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS, QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACION EN INTERNET)
PUEBLA, Pue., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, demandó al gobierno federal emanado del PRI "no meter en la misma bolsa" a los municipios endeudados por irresponsabilidad o corrupción y a las administraciones locales responsables.
"No podemos poner en la misma bolsa municipios muy mal administrados, yo creo que hay que distinguir, y cuando se habla de rescatar a municipios, se está pensando de manera irresponsable en rescatar financieramente a aquellos municipios que fueron muy mal administrados, de manera irresponsable, probablemente de manera corrupta, y ahora buscan que con los impuestos de todos se le rescate y se les salve de la crisis económica", dijo.
Durante una comida con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, el líder de la bancada del PAN en el Senado se pronunció en contra de rescatar financieramente a los municipios que se han endeudado por corruptos y dijo que sólo debe analizarse la situación por la que atraviesan las administraciones locales que han actuado con responsabilidad.
Lo anterior en respuesta al también presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) del PAN, Eduardo Rivera, quien previamente demandó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abonar para el impulso de las potestades tributarias y la reelección de los alcaldes.
Se comprometió a continuar el trabajo legislativo para lograr una reforma constitucional que permita la reelección de los presidentes municipales y que con su voto los ciudadanos castiguen o premien a su alcalde.
“Es un tema que no nos debe espantar. La reelección de un servidor público debe verse como un ejercicio de rendición de cuentas.
Un mal alcalde no van a volver a votar por él; un buen alcalde seguramente se reelegirá”, dijo.
Durante una breve entrevista, el también ex secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que el primer paso para lograr una verdadera reforma hacendaria es revisar los esquemas de deuda de algunas entidades y municipios, y criticó a quienes de manera irresponsable “gastan de más”.
Consideró necesario "echarse un clavadito en las iniciativas que están en el Congreso a fin de acotar la deuda de estados y municipios".
Y es que para mejorar las finanzas del país, agregó, más que revisar impuestos se necesita ordenar las haciendas públicas de estados y municipios.
"Es el primer paso para poner en orden las finanzas públicas y fortalecer la capacidad recaudatoria de estados y municipios", agregó.
Según Cordero, si se hace un diagnóstico "certero y preciso" de la situación hacendaria del país es claro que la debilidad "estructural" de las finanzas públicas en México no está en los impuestos, sino en estados y los municipios, "que no recaudan casi nada".
"En este contexto, ya no digan países comparables, con un nivel económico inferior al nuestro, industrial menor, recaudan más sus estados, municipios, departamentos, entonces el problema estructural está en los estados y municipios, gastan de más, se sobreendeudan", dijo.