Los integrantes del Pacto por México presentarán al Congreso una serie de iniciativas en materia electoral.MEXICO, D.F.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) alistan su propuesta de reforma electoral dentro del Pacto por México, a fin de reforzar las áreas de vulnerabilidad en las que la oposición ve como una prioridad anular elecciones cuando se rebasen los gastos del tope de campaña o se detecten triangulaciones de dinero para beneficiar a un candidato.
Los integrantes del Pacto por México presentarán al Congreso una serie de iniciativas en materia electoral.
La iniciativas del PRD y PAN buscarán fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros o recursos de origen ilícito que tengan el propósito de inducir y coaccionar el voto.
Tanto en el PRD como en el PAN confirmaron que lo electoral, junto con las reformas al sector de telecomunicaciones y al energético serán los temas impostergables en la próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, y que seguramente serán debatido en el Senado.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, dijo que una de esas leyes tiene como objetivo sancionar con la pérdida de la candidatura a quien se le compruebe el rebase del tope de los gastos de campaña.
El secretario técnico de Acción Nacional en el Pacto por México, Juan Molinar Horcasitas, dijo que estas nuevas iniciativas vendrían a completar la reforma electoral que quedó inconclusa, por lo que serán benéficas para la vida electoral del país.
En el Senado de la República circuló entre los legisladores el documento Posibles Proyectos Legislativos que se presentarán en el Congreso de la Unión, que incluye las previsiones de la Cámara Alta para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de febrero.
El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, incluye los compromisos asumidos en el Pacto por México y el impacto legislativo de estas propuestas.
Y según la información elaborada por Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, para cumplir con los compromisos de Pacto por México en el primer semestre de 2013, el Congreso deberá realizar reformas constitucionales y ajustar alrededor de 20 leyes reglamentarias o secundarias.
En las prioridades se enlistan 12 cambios de gran calado, entre los que destacan, en el tema político, los gobiernos de coalición, y en el capítulo de desarrollo económico, competitividad y sustentabilidad, las reformas en materia energética y de telecomunicaciones.
Con estos materiales, los legisladores de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta se preparan para el debate que se dará al respecto en los próximos meses.
Segob velará por consensos El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, revisará con senadores del tricolor la posibilidad de considerar en las reformas que prevé el Pacto, las dos iniciativas preferentes que el Ejecutivo federal espera presentar en el inicio del periodo de sesiones.
"Les llevo el mensaje de parte del Presidente (Enrique Peña Nieto) para que se defina si para este periodo debe ser utilizado para el Pacto por México, con cuáles (reformas) y mostrar su total disposición y apoyo para que el pacto siga adelante", dijo Osorio en la reunión de los senadores priístas que se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit.
"Entonces esperaremos el resultado de esta reunión. Sí tenemos temas, sí tenemos qué presentar, pero queremos que ahí se defina si se utilizan en esta ocasión o no se utilizan (las iniciativas preferentes)", puntualizó.