Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir    Noticias de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, Periodico El Porvenir
Sábado, 25 de Mayo de 2013
 
 
 
Económico
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
Estima Barclays que reformas permitirán a México crecer 5.5% al año
Por: EL UNIVERSAL, Martes, 29 de Enero de 2013 (Últimas Noticias)

Grupo Financiero Barclays.
Se resaltó con optimismo el comportamiento macroeconómico del país.

MÉXICO, D.F.-Las reformas energética y hacendaría permitirían a México crecer entre 5 y 5.5% promedio anual durante el presente sexenio, estimó Marco Oviedo, economista en jefe en el país del Grupo Financiero Barclays.

En conferencias de prensa donde dio a conocer las perspectivas económicas en 2013, resaltó con optimismo el comportamiento macroeconómico del país y estimó que la economía nacional reflejará un crecimiento de 3.5% en el 2013.

No obstante, previó "una suave" desaceleración en la economía nacional como consecuencia de la falta de acuerdos en Estados Unidos por el llamado precipicio fiscal, sin embargo, aseguró que el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED), las exportaciones y el repunte de mercado doméstico nacional podrán hacer frente a esas variables externas.

La falta de acuerdos en Estados Unidos, explicó "implica una desaceleración pero muy suave y esto hace que la economía esté sólida, es un reflejo que está balanceada".

Más allá de las variables externas, la falta de acuerdos entre los partidos políticos en torno a las reformas estructurales pondrá en riesgo las estimaciones de crecimiento para el país.

Nuevamente, aseguró, México se coloca y toma fuerza para recuperar la competitividad y con una extraordinaria oportunidad para ser el país de América Latina que más IED atraiga, sobre todo por los costos laborales y de transportación que está viviendo China.

"Los cambios que están ocurriendo en China, donde se está transformando hacia una economía más madura, los sueldo de las manufacturas están aumentando el costo laborar", dijo.

Añadió que los costos de transportación y el precio del combustible "pone a México otra vez con una fuerza de competencia y competitividad, que aunado a que se ha especializado en una canasta de productos de mayor valor agregado, está implicando que el sector manufacturero será el motor más importante en el mediano plazo".

Marco Oviedo subrayó la importancia de la reforma energética con la que el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fluctuaría entre un 5 y 5.5 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero para ello, dijo, la reforma energética deberá impulsar a Petróleos Mexicanos en cuyo escenario más "conservador permitirá Pemex aumentar su producción y eficiencia, proponiendo la autonomía completa de la paraestatal, que no dependa del ejecutivo Federal, con una administración independiente similar a la del Banxico.

Por ello, "será crucial diseñar una serie de normas de gobierno corporativo prácticas para que se lleve a la práctica", expresó el especialista de Barclays.

Consideró además que una reforma fiscal "podrá ser un aliciente a la inversión, al ahorro aun, cuando quietes recursos del sector privado, también en mediano plazo el crecimiento de México puede aumentar hasta 5 o 5.5% los siguientes 8 o 10 años".

El economista estimó además una paridad de peso frente al dólar de 12.20 para este 2013 ya que lo atractivo del país para las inversiones favorecerá la moneda mexicana.

"Qué implicaciones tiene, vamos a ver más flujos de inversión, en México va a continuar siendo un país muy atractivo, esto va a fortalecer al peso mexicano y también cambiamos nuestros pronóstico para el peso, teníamos un nivel de cierre de 12.50 y lo hemos modificado a 12.20 por dólar, porque ese es el nivel que es consistente de ese crecimiento de 3.5% y un déficit de cuenta corriente que tenemos proyectado en 1.1 por ciento", detalló.

Del mismo modo, estimó que México recibirá en este 2013 15 mil 500 millones de dólares por el arribo de Inversión Extranjera Directa, mientras que el pronóstico para el 2014 será de 25 mil millones de dólares.

México, subrayó estará por encima de la economía de Brasil por tercer año consecutivo ya que el país carioca vive una desaceleración económica considerable.

Facebook Twitter
Ver Comentarios (0)
Escribir Comentario
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
 
   
Cámaras
Energéticos
 
Otras Noticias
Gana Dow Jones 0.52 por ciento y se ubica en su mejor nivel desde 2007
Sube crudo WTI 1.13 dólares a 97.57 por barril
Baja dólar y se vende en 12.90 pesos en bancos de los estados
Ocupa México segundo lugar en rapidez de contratación de personal
Escriba una palabra clave para iniciar la busqueda de notas
 
  rss