El Ejecutivo federal ha fijado nuevos objetivos al programa Proárbol, como garantizar la sobrevivencia de los árboles replantados, que es uno de los aspectos más críticosMéxico.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la puesta en marcha del Programa Nacional Forestal, a través del cual se sembrarán 180 millones de árboles al año y se destinarán siete mil millones de pesos para compensar monetariamente a los campesinos que se dediquen a cuidar los bosques y selvas.
El secretario de comunicación social del organismo, Jesús Sesma Suárez, reconoció que el Ejecutivo federal haya fijado nuevos objetivos al programa Proárbol, como garantizar la sobrevivencia de los árboles replantados, que es uno de los aspectos más críticos de las evaluaciones que se han realizado a este programa desde su implementación en el 2007.
Sesma Suárez recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en 2010 una auditoría financiera y de cumplimiento a Proárbol, en la que se investigó si las metas y objetivos planteados para ese año se habían completado.
Hizo ver que en ese tiempo se llegó a la conclusión de que dichas metas no se cumplieron en su totalidad, pues se alcanzó a reforestar únicamente el 68 por ciento de la superficie planeada.
A su vez, mencionó que la Organización No Gubernamental Greenpeace México, realizó una investigación a Proárbol y llegó a la conclusión de que en los primeros dos años de funcionamiento se desperdiciaron cerca de dos mil 430 millones de pesos, ya que únicamente el ocho por ciento de los árboles plantados estaba en condiciones de sobrevivir.
Recordó además que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se contempla una cantidad de dos mil 055 millones 924 mil pesos para Proárbol Pago por Servicios Ambientales; dos mil 530 millones para Proárbol Desarrollo Forestal y dos mil 101 millones 714 mil pesos para Proárbol Protección Forestal.
Jesús Sesma destacó que la nueva administración esté consciente de los problemas de implementación que ha tenido este programa en años anteriores.
Se congratuló de que el Presidente haya considerado las evaluaciones previas para fijar los nuevos objetivos y metas que debe contemplar el Programa Nacional Forestal.