El Secretario de Seguridad en el Estado reconoció que la entidad presenta un déficit bastante considerable de policías.Monterrey, NL.- Por lo menos 19 municipios de Nuevo León carecen de un cuerpo policiaco propio para atender los delitos conocidos como de primer piso, o el más simple de los llamados de auxilio de la ciudadanía.
Sin precisar detalles; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General Alfredo Flores Gómez, reconoció que la entidad presenta un déficit bastante considerable en cuanto a policías en activo, principalmente en la zona rural.
Pues la ola de violencia que afecta a Nuevo León desde hace un par de años, ha dificultado el reclutamiento de efectivos por parte de las autoridades municipales.
"Hay varios municipios donde no hay (policías)… creo que son 19 municipios pequeños que no lo tienen”, reveló en entrevista tras participar en un evento público.
Por lo que Fuerza Civil prácticamente ha asumido el control de la vigilancia en los sectores más críticos, mas no como sería lo deseable.
“Se les está apoyando en todo”, aseguró. “No de una forma permanente, sino entrando y saliendo, entrando y saliendo, pero se les está apoyando”.
En este sentido, el funcionario recordó que conforme se vayan robusteciendo las filas de la nueva policía estatal, se irá brindando una mayor cobertura.
Actualmente los poco más de 2 mil 700 elementos operativos se distribuyen por toda la entidad, atendiendo tanto la zona rural como la metropolitana.
“Recuerden que es una policía nueva, todavía sin los efectivos necesarios, entonces tenemos que estar moviéndolos y jugando con ellos para poder cumplirle a la sociedad”.
“Pero están por todos lados, andan muy movidos, andan trabajando mucho, están entregando bastantes resultados”.
Respecto a la militarización de las policías, a través de la incorporación de ex militares en corporaciones civiles; Flores Gómez señaló que este suele ser un punto a favor.
Pues, si bien un militar y un civil son iguales como personas, el primero cuenta con el extra de saber disparar una arma.
“El hecho que se haya retirado y sigue trabajando con la policía, no tiene nada de extraño por un lado, y por el otro, ya está preparado para el manejo de armas, que hace lo que el proceso (de reclutamiento y adiestramiento) más rápido”, añadió.