El amparo fue solicitado por el nieto de la ex líder el pasado 1 de marzo, y entró a revisión el 4 de marzo.MÉXICO, D.F.-El Juzgado Décimo Segundo de Distrito del Distrito Federal negó un amparo a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aunque el nieto de Gordillo contaba con una suspensión provisional para evitar que lo detuvieran por delitos del fuero común, este viernes se llevó a cabo una audiencia incidental en la que el juez negó, en definitiva, la protección de la justicia federal a De León Arriola.
El amparo fue solicitado por el nieto de la ex líder el pasado 1 de marzo, y entró a revisión el 4 de marzo, en el juzgado que se localiza en la delegación Miguel Hidalgo.
De León Arriola tramitó el amparo por la posibilidad de que existiera una orden de aprehensión en su contra, relacionada con el presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del SNTE.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los recursos fueron utilizados para la adquisición de bienes y lujos en beneficio de la profesora Elba Esther Gordillo, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Procuraduría presume que el nieto de la profesora recibió transferencias de recursos del sindicato en una empresa de su propiedad, con sede en Estados Unidos.
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero pasado, en el aeropuerto de Toluca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tras su detención fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, donde le fueron notificados los cargos, y posteriormente trasladada al penal de Tepepan.
La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la ex líder magisterial permite a la PGR indagar todos sus bienes, incluyendo los que pudieran estar registrados por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa.
El presunto desvío de fondos fue detectado por la Procuraduría en diciembre de 2012, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una operación “inusual” de 2 millones 600 mil pesos por parte de Nora Guadalupe Ugarte, lo que permitió rastrear múltiples operaciones dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, que provenían de las cuentas del SNTE.
Los cargos que presentó la PGR en contra de Gordillo también implican a Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores, quienes están bajo proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.