Cultural Literatura


Presentan en Escobedo libro "De las Sombras a la Luz"

Presentan en Escobedo libro De las Sombras a la Luz


Publicación:17-06-2026
++--

El eje central de este encuentro fue la presentación del libro De las Sombras a la Luz, obra en la que el autor narra su propia trayectoria de resiliencia

En el contexto de las actividades dedicadas a la concientización sobre la salud mental masculina, el Gobierno de Escobedo fue escenario de una jornada marcada por la reflexión y el testimonio.

El eje central de este encuentro fue la presentación del libro De las Sombras a la Luz, obra en la que el autor narra su propia trayectoria de resiliencia y el camino recorrido para transformar sus experiencias de vida.

Durante el evento realizado en la Explanada de la Presidencia, Diego Vázquez Maya, autor del texto de 44 años y originario de Puerto Rico, compartió con los asistentes los pasajes más significativos de su historia personal, desde su infancia hasta su etapa adulta. El relato, que sirve de base para su obra, detalla el proceso que vivió hace tres años al enfrentar una crisis emocional, momento en el cual buscó respaldo en la Secretaría de la Mujer de Escobedo. A pesar de ser una institución enfocada primordialmente en el acompañamiento femenino, la urgencia de su situación permitió brindarle la atención necesaria.

Vázquez Maya destacó que el respaldo psicológico recibido en dicho organismo fue determinante para superar su proceso personal, convirtiéndose ahora en un testimonio con el que pretende inspirar a otros ante las adversidades.

Al respecto, José Antonio Quiroga Chapa, secretario Técnico de Gabinete, subrayó la relevancia de estas iniciativas institucionales: en Escobedo se generan espacios en donde las personas puedan sentirse escuchadas, acompañadas y valoradas, porque el progreso también se mide en la capacidad que se tiene para cuidar a la gente.

Por su parte, Verónica Villalobos, psicóloga de Puerta Violeta, enfatizó que en la Secretaría de la Mujer de Escobedo se tiene espacio para recibir y escuchar a los hombres que pasen por situaciones adversas que impiden su plena felicidad y en donde se les da la atención complementaria para lograrlo.

El evento contó con la participación de diversas autoridades municipales, entre ellos el secretario Técnico de Gabinete, José Antonio Quiroga Chapa; la titular de la Secretaría de la Mujer, Magdalena Martínez Nolazco; y el secretario de Cultura, Educación y Recreación Social, Hugo Espiricueta, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno local por visibilizar y atender los temas de salud mental en la sociedad.

 



« El Porvenir / César López »