Cultural Exposiciones


Retoman trabajadores huelga en el Louvre

Retoman trabajadores huelga en el Louvre


Publicación:05-01-2026
++--

En octubre, el Louvre fue escenario de un robo millonario, cuando un grupo de ladrones sustrajo joyas

El Museo del Louvre volvió a ser noticia tras abrir con un retraso de tres horas ayer y operar solo de manera parcial, luego de que sus trabajadores retomaran una huelga ante la falta de acuerdos con el Ministerio de Cultura de Francia. Aunque el recinto permitió el acceso a algunos espacios, varias áreas permanecieron cerradas como consecuencia del paro laboral.

De acuerdo con los sindicatos CFDT y CGT, la decisión de reactivar la movilización fue tomada "por unanimidad" durante una asamblea en la que participaron alrededor de 350 empleados de distintos sectores, entre ellos conservadores, regidores y personal de apoyo. Los representantes sindicales señalaron que las negociaciones no han arrojado avances suficientes para atender las demandas del personal.

La dirección del museo informó que el Louvre funcionaría de forma limitada y que el llamado "recorrido de obras maestras", donde se exhiben piezas emblemáticas como la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia, estaría disponible para el público.

La protesta había iniciado el mes pasado, pero fue suspendida temporalmente el 19 de diciembre, justo antes del periodo vacacional de Navidad. Sin embargo, los conflictos internos persisten en una institución que, además de los reclamos laborales, enfrenta una serie de problemas recientes.

En octubre, el Louvre fue escenario de un robo millonario, cuando un grupo de ladrones sustrajo joyas valuadas en 102 millones de dólares, piezas que hasta ahora no han sido recuperadas.

A ello se suman fallas de infraestructura, como filtraciones de agua que dañaron libros antiguos y cientos de obras de la biblioteca de Antigüedades egipcias, así como el cierre de una galería en noviembre por el deterioro del edificio.

Los sindicatos denuncian una sobrecarga de trabajo y una mala gestión de los recursos del museo, por lo que exigen más contrataciones, incrementos salariales y una mejor distribución del presupuesto.

También critican la falta de personal en áreas clave como la vigilancia de salas y rechazan el aumento en el precio de las entradas para visitantes no europeos.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 14 de enero, elevará el costo del boleto de 22 a 32 euros para turistas extraeuropeos mayores de 18 años.

Según datos oficiales, el Louvre recibió en 2025 alrededor de nueve millones de visitantes, un aumento respecto a los 8.7 millones del año anterior. Del total, 73% fueron extranjeros y 40% provinieron de países fuera de Europa.

 



« »