Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Afores, con plusvalías por 68 mil 307 mdp en primer trimestre

Afores, con plusvalías por 68 mil 307 mdp en primer trimestre


Publicación:15-04-2024
++--

De acuerdo con los datos del regulador, solamente en marzo, los recursos de los trabajadores alcanzaron plusvalías por siete mil 870 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- En medio de la polémica por la propuesta e inminente aprobación del fondo de pensiones para el bienestar, las Afore se mantienen inmunes y mantienen una buena racha de rendimientos. Al cierre del primer trimestre del año, acumularon plusvalías por 68 mil 307 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con los datos del regulador, solamente en marzo, los recursos de los trabajadores alcanzaron plusvalías por siete mil 870 millones de pesos, en un entorno favorable para los mercados que mantienen la expectativa del inicio de la reducción de las elevadas tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.
Si se consideran 12 meses, las Afore han acumulado 438 mil 922 millones de pesos en plusvalías, logrando una buena racha de cinco meses ofreciendo rendimientos a los más de 74 millones de cuentas que administran en la actualidad.
En días pasados, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, dijo que de no presentarse un evento que cause alta volatilidad en los mercados financieros, 2024 puede ser un año positivo en términos de rendimientos para el ahorro de los trabajadores en el país.
"Se ve bastante bien y el impulso está ligado a cómo van los mercados accionarios en Estados Unidos. Es mucho lo que explica este desempeño en los últimos cuatro meses. Está el tema de la baja de tasas", dijo el directivo.
Retiros por desempleo de las Afore se mantienen al alza
Los datos de la Consar muestran que el primer trimestre de 2023, se retiraron de las Afore por desempleo un total de siete mil 421 millones de pesos, un disparo de 30.3% en términos nominales respecto del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con la Consar, solamente en marzo se retiraron por dicho concepto 2 mil 477.9 millones de pesos, 13.1% más comparado con el mismo mes de 2023.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.


« El Universal »