Local Estado


Aplican 14 mil 753 vacunas contra el sarampión

Aplican 14 mil 753 vacunas contra el sarampión
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, encabezó la macrobrigada de vacunación, que se repetirá este domingo.

Publicación:15-02-2026
++--

Desde tempranas horas, familias enteras formaron filas kilométricas en busca del biológico.

Para blindar a Nuevo León contra el Sarampión, la Secretaría de Salud en el Estado aplicó ayer más de 14  mil 753 vacunas.

En la Explanada de los Héroes, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, encabezó una macrobrigada de vacunación en un horario de 8:00 a 15: 00 horas, que se repetirá este domingo.

Desde tempranas horas, familias enteras formaron filas kilométricas en busca del biológico.

Al corte del viernes, según el informe del Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Nuevo León sumaba 18 contagios.

La vacunación, resaltó, es la principal medida de prevención.

"Estamos considerando aplicar 20 mil dosis estos dos días, ojalá pudieran ser más, contamos con la capacidad de seguir resurtiendo e invitar a la gente", expuso.

"A las personas decirles que estamos enfrentando esta situación de riesgo, donde existe un virus que es altamente contagioso y que tenemos la vacuna que es segura, es gratuita, está disponible y tiene una alta protección contra la enfermedad, cerca del 99 por ciento".

"Entonces invitarlos a que se vacunen a que se apliquen el refuerzo en caso que no lo tengan o no recuerden habérselo aplicado", refirió.

Detalló que desde que se detectaron los primeros dos casos importados, en 2025, a la fecha, suman más de 636 mil 111 dosis de las vacunas SRP y SR.

Es de destacar que los 18 casos de 2026, diez son pacientes mujeres y ocho hombres, de entre 5 meses a 47 años, todos estables.

El sarampión es considerado como la enfermedad más contagiosa, al transmitirse cuando una persona infectada tose o estornuda.

La vacuna va dirigida principalmente a menores de 6 a 11 meses, a quienes aplican la dosis cero de protección; mientras que el esquema de vacunación inicia a los 12 meses, por lo que todos los bebés en esa edad tienen que recibir su primera dosis y el refuerzo se aplica a los 18 meses.

Niñas y niños de 1 a 9 años deben contar con dos dosis de vacuna, y las personas de 10 a 49 años que no estén vacunadas o tengan dudas sobre su esquema, tendrán que aplicarse una dosis adicional.

Por otro lado, los mayores de 49 años no requieren vacunarse ya que padecieron la enfermedad o fueron vacunados.

Fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios, seguido de erupciones rosas que después cambian a rojo, son parte del cuadro sintomático.



« El Porvenir/Consuelo López González »