Local Estado
Dan banderazo a obras del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

Publicación:09-09-2025
Se trata de un primer tramo de 100.05 kilómetros que pasará por Nuevo León
En beneficio de más de 7 millones de pasajeros al año; autoridades de los tres niveles de gobierno dieron ayer el banderazo de salida a la construcción del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, del cual el 90 por ciento de la infraestructura pasará por Nuevo León.
Desde Salinas Victoria; Jesús Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, acompañado de Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, y el Gobernador Samuel García Sepúlveda, puso en marcha los trabajos de un primer tramo de 100.05 kilómetros, que van del poblado de San Javier hasta Lampazos.
Enlazados con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario indicó que una segunda etapa en el área metropolitana de Monterrey iniciará a finales de este 2025.
Denominado Tren del Norte, detalló, el proyecto contará con una extensión total de 396 kilómetros de longitud, y una inversión de 121 millones de pesos.
"Vamos a tener vías dedicadas. Esto quiere decir que el tren de pasajeros va a ir sobre su propia vía", destacó el funcionario federal.
"En el caso del recorrido que va desde Saltillo hasta Nuevo Laredo, estamos dividiendo la obra en cuatro tramos y estamos en este momento en Unión San Javier, que es el poblado más cercano a donde estamos físicamente, donde se inicia la obra de estos 100 kilómetros que también contienen la estación de Villaldama".
Como parte de las obras se contemplan un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.
Mediante una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, circulará por los municipios de Anáhuac, Villaldama, Bustamante, Lampazos, Salinas Victoria, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina.
Según el trayecto, señaló el Gobernador Samuel García Sepúlveda, en la Estación San Jerónimo conectará con la Línea 4 del Metro, que a su vez, junto con la Línea 6, llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
"Vamos a estar trabajando en conjunto porque además va a colindar con proyectos de infraestructura muy importantes del Estado como la línea 4 y 6 y todo este transporte de pasajeros va sin duda a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León", agregó el emecista.
Las obras generarán 4 mil 744 empleos directos y 14 mil 676 indirectos.
Los trabajos concluirán a principios del 2028.
Se prevé que la frecuencia de paso y la totalidad de estaciones sean informadas más adelante.


« El Porvenir / Consuelo López »




