Banner Edicion Impresa

Local Estado


Dejarán de extraer agua de La Boca

Dejarán de extraer agua de La Boca


Publicación:15-04-2024
++--

Al realizar un recorrido por la zona, el ejecutivo estatal dijo que estarán suministrando de agua con la Presa el Cuchillo y Cerro Prieto.

Con el objetivo de fomentar el turismo en el municipio de Santiago, se buscará que cuando lleguen las lluvias a llenar en un 80 o 90 por ciento el nivel de la Presa de la Boca así la van a mantener y ya no habrá extracciones del vital líquido así lo informo Samuel García Sepúlveda.

Al realizar un recorrido por la zona, el ejecutivo estatal dijo que estarán suministrando de agua con la Presa el Cuchillo y Cerro Prieto.

Y para el mes de septiembre cuando ya esté disponible en su totalidad la Presa Libertad también será utilizada para garantizar el agua a toda el área metropolitana.

El mandatario estatal dijo que de llevar a cabo todo esto, ya no será necesario ocupar el embalse de la Presa de La Boca.

"Los acueductos nos permite que la Presa de la Boca, que es la presa más bonita y que más se utiliza por la gente de la ciudad de Monterrey, y por supuesto de Santiago, vamos a poder garantizar que esté siempre llena".

"Vamos a tener ya la infraestructura con bombeo para que esta presa ya permanentemente esté a un 80 o 90 por ciento".

"Lo digo con toda confianza, ya la Presa de la Boca queda como un órgano regulador, un vaso regulador, no de extracción".

"Por eso vamos a poder garantizar que esté siempre llena y con estos sistemas hidráulicos que tengamos siempre un 80 o 90 por ciento para que esté esta foto permanente", aseveró.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y con Agua y Drenaje de Monterrey actualmente el embalse ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León cuanta con un 37 por ciento de su capacidad total.

Las autoridades se mantienen a la expectativa porque para los meses abril, mayo y junio las lluvias serán muy bajas en comparación con otros años de acuerdo con las Conagua.

Cabe destacar que, desde hace tiempo, el Gobierno del Estado anunció que estarían utilizando el agua de la Presa El Cuchillo para abastecer a la Presa de la Boca debido a los niveles bajos que estaba presentando.

Esto ha ocasionado que la economía en la zona se reactive, por lo menos así se pudo apreciar en la pasada Semana Santa, en donde la gente tomó este lugar como el lugar predilecto para pasar un rato con la familia.



« El Porvenir »