Local Estado


Entra Presa León en su etapa de entrega-recepción

Entra Presa León en su etapa de entrega-recepción
Presa.

Publicación:06-02-2026

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

La Presa León entró a una etapa de entrega-recepción, informó ayer la Comisión Nacional del Agua.

La Presa León entró a una etapa de entrega-recepción, informó ayer la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado, Luis Carlos Alatorre, delegado regional, señaló que se trata de un proceso que trabajan en conjunto con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Una vez concluido el procedimiento, el embalse ubicado en los límites de Linares y Montemorelos, será incorporado a la red de presas de la Conagua.

"Para que la Conagua reciba formalmente la infraestructura por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, se integra un expediente completo que incluye documentación administrativa, técnica y operativa, siendo fundamentales el Acta de Entrega- Recepción y el expediente de obra construida", cita el escrito.

"Este proceso formal marca el traspaso de responsabilidades del contratista al organismo operador y a la entidad encargada de la operación de la infraestructura; garantizando que la presa cuente con las condiciones necesarias para brindar un servicio seguro, eficiente y de largo plazo a la población".

Con una inversión final de 5 mil 638 millones de pesos, la antes denominada Presa Libertad, comenzó a construirse en septiembre de 2020 y acumuló una serie de retrasos e imperfectos.

Sin embargo, la Conagua aseguró que se realizarán todas las pruebas técnicas necesarias para garantizar su operación.

"Cada documento, cada prueba técnica y cada recorrido de inspección tienen un propósito claro: asegurar que la infraestructura que se entrega a la sociedad es segura, funcional y capaz de responder a las necesidades actuales y futuras del estado", resalta.

Es de destacar que cuenta con una cortina de mil 950 metros de longitud y una altura de 45 metros, considerada como la más larga del Continente. 

En beneficio de más de 5.5 millones de habitantes, la Presa tiene una capacidad para suministrar mil 600 litros de agua por segundo en situación normal, y en condiciones críticas hasta 4 mil litros por segundo.

imagen-cuerpo


« El Porvenir »