Local Estado


Reduce AyD indemnización millonaria por cancelación de Monterrey VI

Reduce AyD indemnización millonaria por cancelación de Monterrey VI
Eduardo Ortegón firmó el convenio que dio por concluido el proceso.

Publicación:18-02-2026

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

En lo que denominaron una defensa histórica.

En lo que denominaron una defensa histórica, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey logró reducir en más de un 99 por ciento la indemnización multimillonaria por la cancelación del proyecto Monterrey VI, de casi 3 mil 400 millones de pesos a 32 millones de pesos.

Tras casi tres años de litigio, la defensa jurídica del Estado obtuvo una victoria legal y financiera contundente dentro del procedimiento en torno al proyecto hidráulico cancelado por sobrecosto.

Eduardo Ortegón Williamson, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, firmó ayer el convenio que da por concluido el proceso a favor del organismo.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) lograron una victoria legal y financiera contundente al reducir una reclamación multimillonaria de $3,400 millones de pesos a una cifra final de solo $32 millones de pesos", se informó mediante un comunicado.

"Este resultado excepcional se obtuvo en el marco de un complejo procedimiento de arbitraje comercial iniciado por el consorcio AQUOS, relacionado con la controversia del Proyecto Monterrey VI". 

"El consorcio AQUOS demandaba originalmente 3.4 mil millones de pesos por presuntos daños y perjuicios derivados de la no concreción del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP), La acción legal eficaz evitó el desembolso de más de $3,368 millones de pesos de las arcas públicas", agrega.

Es de destacar que la defensa legal y supervisión quedó a cargo de Javier Navarro Velasco, Coordinador del Gabinete de Buen Gobierno.

La defensa se basó en la inexistencia de los daños reclamados con motivo de que el contrato nunca entró en vigor.

"Gracias a la firmeza y la solidez de la argumentación jurídica institucional, el fallo final determinó que el monto a pagar se redujera drásticamente a 32 millones de pesos por daños comprobables", subraya. 

Luego de la cancelación, AQUOS, filial del Grupo Higa, aumentó la indemnización reclamada de 75 millones a 3 mil 500 millones de pesos.



« El Porvenir »