Nacional Dependencias Federales
"Tenemos una visión de inclusión", dice Sheinbaum

Publicación:26-06-2026
TEMA: #Claudia Sheinbaum
Desde el 18 de junio, personas trans y no binarias se plantaron en las inmediaciones de la Segob para exigir una reunión presencial con Rosa Icela Rodríguez.
CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- A un día de la marcha del orgullo en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum
señaló que trabaja por la inclusión de todos los integrantes de la comunidad LGBT+ y ante demandas de personas trans, explicó que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) les ha recibido.
"Tenemos una visión de inclusión en todos los sentidos y de apertura de derechos en la medida de lo posible. Digo de lo posible porque muchas veces hay limitaciones presupuestales para garantizar, no garantizar, sino abrir nuevos derechos. Pero en la medida de lo posible, evidentemente, lo que buscamos es la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de todas las personas", expresó.
Desde el 18 de junio, personas trans y no binarias se plantaron en las inmediaciones de la Segob para exigir una reunión presencial con Rosa Icela Rodríguez. Entre sus exigencias se encuentran: salud y atención a las enfermedades por modelantes, acceso a terapias de reemplazo hormonal y cirugías de reafirmación de género.
En materia educativa, el Colectivo LLECA pide apoyos para terminar la educación básica, ante rezagos de personas trans que solo tienen primaria y secundaria. En materia laboral, exigen capacitación y apoyo para que las personas trans puedan emprender y autoemplearse.
"Los ha atendido Secretaría de Gobernación, no necesariamente Rosa Icela, que ha tenido mucho trabajo. A veces ella personalmente no tiene la posibilidad de atender de manera personal, pero sí, han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación, la subsecretarías que corresponden. Algunas cosas corresponden al gobierno federal y otras corresponden a los gobiernos estatales", respondió la mandataria.
Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, la Jefa del Ejecutivo explicó que los gobiernos estatales deben atender e implementar programas inclusivos y erradicar la discriminación. En Palacio Nacional, fue cuestionada sobre la posibilidad de crear una secretaría que garantice los derechos a las personas LGBTTTIQ+, trabajadoras sexuales, personas afromexicanas y neurodivergentes.
"Existe el Conapred, que es la Comisión Nacional contra la Discriminación. Ahora, hay derechos que son para todas y para todos. Por ejemplo, la Vivienda del Bienestar, difícilmente se puede hacer un programa especial para personas trans para vivienda. Más bien la idea es que se incorporen al programa de Viviendas para el Bienestar y les platicamos cómo se pueden incorporar a ese programa y cómo pueden acceder a la vivienda", contestó.
Sobre la dificultad de personas trans a identificarse con documentos oficiales como lo es el pasaporte, Sheinbaum Pardo precisó que cada estado tiene su normatividad para nombrar a las personas de esta comunidad en las actas de nacimiento, algo que en la Ciudad de México ya está resuelto y es mucho más accesible al respecto.
"En otras entidades de la República no está resuelto y como los registros civiles dependen de los estados, nosotros lo que hacemos es buscar que se resuelva estos temas, pero muchas veces tiene que ver, repito, con los temas estatales. Por eso la mesa de trabajo tiene que ser con el gobierno federal y también con los gobiernos estatales, pero hay toda la apertura de nuestra parte para poder atender a las personas trans y poder garantizar sus derechos", afirmó esta mañana.
"Tenemos una visión de inclusión en todos los sentidos y de apertura de derechos en la medida de lo posible. Digo de lo posible porque muchas veces hay limitaciones presupuestales para garantizar, no garantizar, sino abrir nuevos derechos. Pero en la medida de lo posible, evidentemente, lo que buscamos es la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de todas las personas", expresó.
Desde el 18 de junio, personas trans y no binarias se plantaron en las inmediaciones de la Segob para exigir una reunión presencial con Rosa Icela Rodríguez. Entre sus exigencias se encuentran: salud y atención a las enfermedades por modelantes, acceso a terapias de reemplazo hormonal y cirugías de reafirmación de género.
En materia educativa, el Colectivo LLECA pide apoyos para terminar la educación básica, ante rezagos de personas trans que solo tienen primaria y secundaria. En materia laboral, exigen capacitación y apoyo para que las personas trans puedan emprender y autoemplearse.
"Los ha atendido Secretaría de Gobernación, no necesariamente Rosa Icela, que ha tenido mucho trabajo. A veces ella personalmente no tiene la posibilidad de atender de manera personal, pero sí, han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación, la subsecretarías que corresponden. Algunas cosas corresponden al gobierno federal y otras corresponden a los gobiernos estatales", respondió la mandataria.
Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, la Jefa del Ejecutivo explicó que los gobiernos estatales deben atender e implementar programas inclusivos y erradicar la discriminación. En Palacio Nacional, fue cuestionada sobre la posibilidad de crear una secretaría que garantice los derechos a las personas LGBTTTIQ+, trabajadoras sexuales, personas afromexicanas y neurodivergentes.
"Existe el Conapred, que es la Comisión Nacional contra la Discriminación. Ahora, hay derechos que son para todas y para todos. Por ejemplo, la Vivienda del Bienestar, difícilmente se puede hacer un programa especial para personas trans para vivienda. Más bien la idea es que se incorporen al programa de Viviendas para el Bienestar y les platicamos cómo se pueden incorporar a ese programa y cómo pueden acceder a la vivienda", contestó.
Sobre la dificultad de personas trans a identificarse con documentos oficiales como lo es el pasaporte, Sheinbaum Pardo precisó que cada estado tiene su normatividad para nombrar a las personas de esta comunidad en las actas de nacimiento, algo que en la Ciudad de México ya está resuelto y es mucho más accesible al respecto.
"En otras entidades de la República no está resuelto y como los registros civiles dependen de los estados, nosotros lo que hacemos es buscar que se resuelva estos temas, pero muchas veces tiene que ver, repito, con los temas estatales. Por eso la mesa de trabajo tiene que ser con el gobierno federal y también con los gobiernos estatales, pero hay toda la apertura de nuestra parte para poder atender a las personas trans y poder garantizar sus derechos", afirmó esta mañana.
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias







