Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


A gastar suela


Publicación:22-03-2024
version androidversion iphone

++--

Nada es diferente, todo es igual a lo pasado. Tanto el pinto como el colorado

Una vez cubiertas todas las instancias electorales por parte de los candidatos a puestos de elección popular por los diferentes partidos políticos, la campaña rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio de los candidatos locales a las diputaciones y alcaldías empieza desde el primer minuto del primero de abril. 

La Comisión Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó estos días los requisitos exigidos a los aspirantes a cargos de elección popular y quienes cumplieron son desde ya candidatos. Y como tales habrán de empatar sus campañas con los candidatos a diputados federales y senadores que llevan tiempo en promoción de sus candidaturas.    

Y ahora sí, agárrense de su cuaco. Poco a poco se va a ir vislumbrando qué armas porta cada candidato, de qué calibre son, para qué las quiere, es en serio o un mero trámite. Los candidatos a diputaciones desde la vía plurinominal ni siquiera tienen necesidad de hacer campaña, aunque la hacen para compensar a la mancuerna y taparle el ojo al macho. Qué dirá la gente.

     Luis Donaldo Colosio está apuntado al Senado por el camino plurinominal, es decir, no tiene necesidad de hacer campaña, aunque acompaña a Martha Herrera, su correspondiente fórmula, quien no las trae todas consigo. Se dice que obviamente Colosio será senador pero Herrera no llegará. 

     Y es el mismo caso, a nivel local, del famoso Mike, Miguel Angel Flores, el poderoso y joven Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobierno del estado, quien va en caballo de hacienda en una plurinominal. Ellos dos son, desde ya, nomás falta el visto bueno de la fecha, senador y diputado local. Los demás tendrán que rascarse con sus propias uñas y gastar suela y muela.

     Será una disputa agridulce, quizá más agria que dulce, por la situación en que se encuentra el país y el estado. En el país la polarización y la inseguridad han carcomido poco a poco las estructuras construidas por Morena, de reciente cuño. Y a nivel local, igual, la inseguridad a todo lo que da. Se encontraron 10 cuerpos humanos calcinados en Pesquería donde ayer estuvo en promoción Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y su coalición. 

     Y van al alza las desapariciones de ciudadanos, en mayor grado de mujeres. Y la carestía. Y el mal sistema de transporte. Y los pleitos del Ejecutivo con el Legislativo y la Fiscalía. Y la desesperanza. Y el cuestionamiento al gobierno joven. Nada es diferente, todo es igual a lo pasado. Tanto el pinto como el colorado. 

     De tal manera que los candidatos, si realmente quieren hacer un papel que valga la pena, tienen que afrontar esa realidad y dar soluciones factibles. No solo el típico rollo de yo voy a arreglar todo el desbarajuste creado por los gobiernos anteriores o por el gobierno federal actual. No. Ese tipo de discursos ya pasó. Lo grave es que muchos de esos candidatos anclados en el pasado, esos, hombres y mujeres, que suelen prometer y no cumplir con tal de llegar al puesto, al alto sueldo, al trabajo fácil y a las cuotas de poder, están infiltrados dentro de los partidos, en todos los partidos. No porque algún candidato se haya cambiado de partido para obtener la nominación ya es mejor. No.

     Y eso sucede principalmente en dos partidos: en Movimiento Ciudadano y en Morena. Ambos partidos han aceptado como sus propuestas a cargos de elección popular a miembros provenientes del PAN y del PRI, en claro detrimento de los verdaderos militantes. Con esas acciones ambos partidos llevan las de perder. Y de lo que se trata es de gastar suela para que la cosa sea de verdad o cuando menos parezca verdadera.        




« Arnulfo Vigil »