Monitor Gadgets


Huawei P20, la mejor cámara en un smartphone


Publicacion:19-07-2018

+ + - -

Con video en 960 cuadros por segundo, Inteligencia Artificial para identificar escenas y estabilizar la imagen y óptica Leica el P20 hace un trabajo excepcional

A estas alturas, para nadie es sorpresa que Huawei hace grandes teléfonos. Son el tercer vendedor a nivel mundial, sólo detrás de Apple y Samsung, y buena parte de ello se debe a que hace equipos durables, confiables y cargados de tecnología (sólo en 2017 invirtió 14,000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo). El P20 es un buen ejemplo de ello.

Presentado en París a principios de año, el nuevo integrante de la familia P extiende la alianza de la firma china con Leica, la casa alemana que es una de las máximas autoridades en lo que a fotografía se refiere, y, al igual que la serie Mate, está disponible en varias versiones, que van desde la Lite de gama media hasta la versión Pro –el primer smartphone en incluir una cámara triple– para el mercado Premium.

¿Vale la pena? Lo probamos para ustedes.

 

Diseño y materiales

La orientación de sus lentes tiene un propósito más que estético. Los detalles de las cámaras están más adelante en esta reseña, pero la idea de Huawei es que el equipo sea usado en buena medida de forma horizontal al hacer una captura, tal como se haría con una Leica tradicional, un guiño a la marca alemana. Es por ese motivo también que toda la información sobre los sensores y lentes, así como el emblema de Huawei tengan esa misma orientación.

Sí, el P20 luce muy parecido a un iPhone X, tiene una pantalla casi sin bisel con un notch en la parte superior, su marco también es de metal pulido y, sí, sus cámaras están dispuestas de manera similar. En su defensa, podemos decir que los materiales son de muy alta calidad y que los detalles del reverso le dan un carácter muy particular.

Dicho eso, tanto el P20 como el P20 Pro se ven y se sienten como equipos premium. Con sus pantallas de 5.8 y 6.1, respectivamente, no son mucho más grandes que sus predecesores y con 7.7 mm tienen exactamente el mismo grosor que el iPhone X y son .8 mm más delgados que el Galaxy S9.

A diferencia de otros modelos de la gama, el P20 opta por mantener las cosas simples y tiene sólo tres botones físicos: encendido y los dos para el volumen (sin botón dedicado para Google Assistant ni para la cámara), y su sensor de huella digital se encuentra ubicado al centro de la base en la parte delantera, algo que resulta afortunado dado que sirve además como trackpad para prescindir de los botones de navegación.

Una cosa más: No busquen el puerto de 3.5 mm para audífonos, no lo van a encontrar.

Cámaras

Éste es en definitiva el aspecto más destacado de los P20 y dado que hay una diferencia en las especificaciones de ambos modelos, las enlistamos a continuación.

P20

Al reverso, el P20 tiene una cámara dual de 12 MP (f/1.8, 27mm, 1/2.3″, 1.55µm) con estabilizador óptico, la que está combinada con un sensor de 20 MP (f/1.6, 27mm), ambos con óptica Leica.

P20 Pro

Porque dos no son suficientes, el tope de gama de la serie P para este año tiene tres: el sensor principal de 40 MP (f/1.8, 27mm, 1/1.7″) más uno secundario monocromático de 20 MP (f/1.6, 27mm, 1/2.7″) y un tercer telefoto de 8 MP (f/2.4, 80mm, 1/4″) que permiten un zoom óptico de 3x y uno híbrido de 5x. Las tres con óptica Leica.

A pesar de que el sensor de 40 MP pueda sonar a una locura (no habíamos visto algo así en 5 años, desde el Lumia 1020), la realidad es que el P20 Pro opera en default a 10 MP, dándole cuatro veces más luz a cada pixel y por tanto entregando una imagen de mucho mayor calidad.

Aquí pueden encontrar ejemplos del mismo encuadre a 10 MP y a 40 MP.

Resultado

Aunque en el papel las diferencias puedan parecer radicales, al final los resultados son muy similares. Es cierto, las tres cámaras del Pro tienen prestaciones más robustas, no obstante no están tan lejos de la versión estándar. De hecho, ambos equipos fueron los primeros en superar los 100 puntos de calificación de la firma de análisis de óptica DxOMark, con 102 en el caso del P20 y 109 en del P20 Pro.

Para poner las cosas en perspectiva, otros competidores notables, lo máximo en la categoría, son el Galaxy S9+ (99 puntos), Google Pixel 2 (98) y el iPhone X (97).

La calificación de DxOMark obedece a la calidad de las imágenes fijas en todas condiciones de iluminación y al uso de Inteligencia Artificial que reconoce las escenas de manera automática y ajusta los parámetros en consecuencia.

En este departamento vale la pena anotar algo único del P20: su estabilización óptica a través de Inteligencia Artificial permite hacer incluso barridos de luz sin necesidad de usar tripié. El resultado es excepcional, eliminando el barrido involuntario de la mano:

Pueden encontrar más ejemplos de fotos tomadas con el P20 y el P20 Pro en nuestra cuenta de Flick.

La otra gran razón para los ratings de 109 y 102 puntos es la notable capacidad de los teléfonos para capturar imágenes en movimiento a 960 cuadros por segundo (fps).

Si bien la función de super slow motion a esas velocidades se encuentra presente en otros equipos (la vimos por primera vez en el Xperia XZ Premium y más tarde en el Galaxy S9), en el caso del P20 es excepcionalmente buena a pesar de ocurrir en HD (1280×720 pixeles). La razón es simple: la combinación de un sensor más grande y del uso de Inteligencia Artificial permiten una estabilización óptica y una mayor entrada de luz incluso en estas condiciones adversas. Aquí pueden encontrar un par de ejemplos:

Pantallas

LCD de 5.8 pulgadas con una densidad de 429 pixeles por pulgada.

En tanto, el P20 Pro tiene una pantalla AMOLED de 6.1 pulgadas con una densidad de 408 pixeles por pulgada.

Las principales diferencias entre la pantalla de LCD y la AMOLED es que la segunda entrega colores más brillantes y negros más profundos al ser capaz de apagar pixeles de manera independiente, por lo que también consume menos energía. Más calidad de imagen por más tiempo.

Ambas pantallas tienen la “pestaña” superior que es la marca de los smartphones en 2018 y permite abarcar más área del frente del equipo mientras dan espacio a la bocina y la cámara principal.

 

Rendimiento

Ambos modelos tienen un procesador Kirin 970 de ocho núcleos (4 de alto desempeño corren a una velocidad de 2.4 GHz y 4 operan con alta eficiencia, a una velocidad de 1.8 GHz). De igual manera, comparten el mismo procesador de gráficos. En cuanto al RAM, mientras que el P20 tiene 4 GB, el P20 Pro tiene 6.

La combinación de estas especificaciones y el software EMUI 8.1 de Huawei, la personalización de la compañía de Android 8.0 (Oreo) hacen posible el reconocimiento facial, la captura de video en 960 fps, la descarga de archivos a velocidades superiores a 1 Gigabit por segundo y todo lo que esperarías que hiciera un teléfono de esta gama sin devorar la batería.

 

Batería y carga

La versión estándar tiene una batería de 3,400 mAh de capacidad, mientras que la Pro tiene 4,000 mAh. Ambos cuentan con carga rápida a través de un puerto USB-C, la que resulta necesaria en esos días de uso rudo del equipo. Usualmente puedes llegar a la noche con 15 o 20% de carga, pero en caso de que tengas planeada una jornada agitada en la que usarás mucho el teléfono, definitivamente necesitarás una parada en pits debido en buena parte a la gran pantalla del equipo.

Una de las cosas que nos habría gustado ver en los P20 es carga inalámbrica, que es más común en los equipos de la gama Premium.

 

Balance

El P20 y el P20 Pro son dos de los mejores equipos en el mercado actualmente y en definitivamente las mejores cámaras en un smartphone. A su favor juegan su óptica Leica, la calidad de sus acabados, la resistencia al agua y al polvo en el caso del Pro y su precio (13,799 y 16,999 pesos respectivamente), mientras que en su contra tienen la falta de carga inalámbrica y de espacio para expandir el almacenamiento a través de una tarjeta Micro SD. Aún así, ¿vale la pena? Definitivamente sí.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario