Nacional Dependencias Federales


Cuenta México con Cartilla de prevención de trata de personas


Publicacion:31-07-2018

+ + - -

La CEAV dio a conocer la Cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas, ilícito que es castigado con cárcel.

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer la Cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas, ilícito que es castigado con cárcel y para el cual los tratantes recurren al engaño y la manipulación sentimental. 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, recordó que los tratantes pueden ser personas cercanas y/o conocidas, por ello pidió a la población que si son objeto o conocen a alguna víctima llamen a los teléfonos gratuitos (55)1000-2000 y 01800-842-8462.

“La mayoría de las víctimas de trata de personas tienen miedo debido al abuso y las amenazas, por lo que no les es fácil hablar de su situación o pedir ayuda. Incluso, algunas víctimas llegan a creer que son responsables de lo que están viviendo o se sienten culpables”, se lee en la cartilla.

Los lugares más comunes para enganchar a las víctimas es en clubes nocturnos, bares y/o restaurantes, fábricas, hoteles, establecimientos de masajes, campos de siembra, en las calles, en el metro, mercados, taxis e Internet.

La cartilla pretende sensibilizar y erradicar este delito que va contra la voluntad de las personas, con fines de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados, explotación laboral, mendicidad, adopción ilegal, extracción de órganos, tejidos o células, experimentación biomédica ilícita.

Es así que la CEAV atiende y asiste a las víctimas de los delitos en materia federal y las violaciones a los derechos humanos, mediante atención médica, psicológica y asesoría jurídica.

El engaño y la manipulación sentimental son las formas más comunes que utilizan las personas tratantes para captar víctimas, y en estos casos suelen prometer matrimonio o se hacen pasar por una persona de buena posición económica, y en otros, ofrecen promesas de trabajo falsas.

“Si buscas hacer amistades en las redes sociales no proporciones datos personales. Recuerda mantener tus redes sociales exclusivamente para amigos/as que conozcas personalmente”, subrayó la CEAV. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario