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Crean procuraduría para defender etnias

Etnias.Etnias.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:01-08-2018

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Crecen etnias en Nuevo León

Monterrey, N.L.-Por una sociedad mucho más incluyente donde todos se desarrollen de manera natural en un proceso de crecimiento como mexicanos, surge la visión de la Procuración de Justicia Étnica A.C., la cual dirige Galileo Hernández Reyes y quien lucha en defensa de las diversas comunidades indígenas.
Dicho ello en Nuevo León se trabaja con “Todas Raíces”, en pro de una iniciativa civil indígena a fin de apoyar a las minorías de esta sociedad.
Y es que su objetivo es el de hacer visible la presencia de las diversas comunidades residentes en el estado de Nuevo León.
Pero no solo eso, sino buscarles el hacer valer sus derechos a una vida plena, al trabajo, al desarrollo de mejoras en pro de la educación, casa, comidas, sustentos e integración a la sociedad.
Con esto, esta organización busca desarrollar un proceso social incluyente y participativo al que se integren cada vez más ciudadanos (indígenas y no indígenas) a fin de garantizar una sociedad plural, en igualdad de derechos y oportunidades, enriquecida bajo el marco de la diversidad cultural y la libertad de expresión.
“Buscando consolidar un desarrollo profesional digno, por eso nos hemos dedicado en cuerpo y alma al desarrollo de los derechos indígenas”.
Dicho ello su motivación fue que en el contexto donde vivía, sus papás y sus familiares se habían dedicado a esta parte del acompañamiento de causas sociales en tema de materia indígena. Y el pertenecer a una comunidad indígena, tanto él y sus papás son maestros de educación bilingüe y durante mucho tiempo tuvo el involucramiento en esos temas, pues se le dio de manera natural.
Y ve que es necesario el acompañamiento legal a las comunidades indígenas y esa fue su motivación inicial. Luego ya conocer las diferentes problemáticas que existían y que la respuesta a ellas estaban muchas en el área jurídica.
“Digamos que estas actividades que hacían extras aparte de ser maestros, principalmente mi papá, que está falta de atención legal que siempre era en contrario y me fui encausando en esto y vi que las comunidades indígenas en Nuevo León estaban rezagadas”.
“Desde hace años en el 2005 empezamos a construir desde cero, el ver por los indígenas, veíamos que era necesario apoyarlos en cómo se desarrollaban, ver por qué se dieran encuentros con otras comunidades que viven aquí en Nuevo León y, llevar a la puerta de ellos derechos de desarrollo de las mismas comunidades”.
Así se han ido abriendo más el panorama y en el 2007 decide crear esta figura legal que es la Asociación Civil es Procuración de Justicia Étnica que la funda en abril del 2007.
“A partir de ahí fue aprender cómo estaba la cuestión de trabajar desde las organizaciones de la Asociación Civil, uno de los temas era sensibilizarse el que las comunidades tuvieran presencia. Otro tema era sensibilizarse en el tema pendiente que era que en todo el país a nivel federal se había legislado en materia de los indígenas y aquí en el estado no había ese reconocimiento aunque había un texto en la constitución que había una obligación y todos los estados debían abre esta Reforma”.
“Así, en ese tiempo uno de los temas era acompañar el proceso legal, materia familiar, civil y penal sobretodo y poder ofrecer esta atención que no estaba vigente ni presente en este estado”.
Y es que en este grupo de apoyo se da apoyo a las comunidades indígenas, ello en que esta gente aprenda a vivir y visualizarse mejor, por lo que a partir del 2008 la agenda más fuerte que era como hacer esa visión de mejorar sus entorno y desde el Congreso Nuevo León mejoran los espacios de interlocución en las universidades.
Hoy en día este grupo de apoyos trabaja con caso todas las universidades particulares, y públicas como el TEC UDEM, la UR, la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde abren sus centros de estudios por una mejor integración de estas etnias.
“Legalmente era un tema jamás tocado, un tema que se creía que aquí no escogía sino solo en el sur y centro del país y era necesario apoyar a las comunidades en su crecimiento.
En la entidad hace años se desconocía sobre la presencia indígena, totalmente, siendo que en los censos de INEGI iban documentando que cada cinco años el crecimiento de la población indígena en Nuevo León era alto.
De hecho ellos en el 2008 cuando empezaron a trabaja fuertemente, decían que lo que se veía era que el estado de Nuevo León iba a ser el principal polo de crecimiento y atracción de comunidades indignas el país y así fue a partir del 2010 como lo demuestra el INEGI.
“Ahora en el 2015 dicen que de cada 100 personas en Nuevo León 7 son indígenas, lo que nos hace ver que el crecimiento de la población indígena ha ido en aumento, afortunadamente a partir del 2009 empezamos a trabajar en este tema pero no fue sino hasta el 2012 que tuvimos marco normativo en materia de derechos indígenas en la entidad”.
Legalmente y socialmente esta fue una iniciativa desde las organizaciones de la sociedad civil, donde ello elaboran la propuesta para reformar la Constitución y la Ley de Derechos Indígenas; y afortunadamente, unieron varias coyunturas de universidades, personas que ejercían algún cargo público y se fueron generando sinergias hasta desembocar en esta Reforma”.
“De alguna manera había una cierta resistencia, pero lo que veíamos era que no era políticamente correcto oponerse a una reforma. Y es que a partir del 2010 que se dio esta Reforma de derechos humanos, esta transformación de paradigmas empezó a suceder y era más urgente y obligatorio. Entonces, durante todo este tiempo aprendimos muchas cosas y más a la parte de la gestión de necesidades no sólo jurídicas, sino otras necesidades que afectaban a las comunidades indígenas”.
“Otra área que de forma natural que se fue dando es empezar a aglutinar temas de política pública y que también ahí hay un nicho de oportunidades en el tema jurídico porque está la constitución, las leyes generales, la nacional de desarrollo que tiene su motivación en la constitución peor entender el diálogo jurídico aplicado a políticas públicas es otro tema y ahí empecé a incursionarme, a partir del 2009 fui nombrado como consejero nacional de pueblos indígenas y, a nivel federal hay un consejo nacional de pueblos indígenas que dialogan acerca de los temas que tienen que ver con los indígenas, la mesa que yo participe y logre coordinar el tema indígenas migrantes, urbanos, nacionales e internacionales”.
“Y en esta área dialogamos con el poder legislativo era una instancia de consulta con el ejecutivo para mejorar las políticas públicas principalmente el tema que nosotros llevábamos era la vida de las personas indígenas en contextos urbanos. Fue perfilándose hacia otro espacio, no sólo en tema de la defensa legal y claro que la principal exigencia de necesidades jurídicas siempre me mantuvo en el tema pero ya se combinaba mucho con esta labor”.
Esta organización ha crecido después de la reforma en materia de derechos indígenas y esta experiencia que se fue acumulando, en 2012 se incorpora al Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, esto es un Centro de Estudios como organización civil.
Y la entidad ya se empieza a involucrar en el tema de la educación jurídica, aquí es donde se ve en pro de los contextos indígenas y en contextos donde se diera asesoría atención jurídica a las personas en comunidades indígenas.
Además de que la entidad aplica leyes de la Unión Europea a los indígenas apoyándolos con personal de universidades interculturales, donde los indígenas tienen un enfoque mejor de sus desarrollando, hablando ya varios idiomas, desde el de su comunidad, el castellano e Inglés.
“Trabajamos ya bajo los mismos paradigmas y al discusión en otros países se plantea con naciones multiculturales donde el diálogo jurídico ya no era el punto de partida del estado nación convencional, el estado de derecho y habría que hacer una transformación en la curricular total, en la teoría del estado debería ser otra, reconocer que previo a la conformación del estado nación contemporáneo, presidían estados nación que tenían otra configuración y que a pesar de da conquista y a pesar de todo habían permeando instituciones jurídicas que estaban vigentes en las comunidades indígenas”.
Esta grupo se ha sumado e involucrado en tener un marco normativo en la entidad en materia de derechos indígenas, en la constitución local, una ley de derechos indígenas; también en este nuevo gobierno del estado que entro también influyeron para que si está en la constitución y se va hacer política pública en materia de derecho indígenas debe ser obligatorio que el plan estatal de desarrollo hable en materia de derechos indígenas.
Lo cual es ya una obligación consultar a las comunidades indígenas para elaborar el plan estatal de desarrollo y también a nivel nacional, ya se debe consultar a las comunidades indígenas en los planes de gobiernos.

 



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