Local Estado


Generan redes sociales un mundo de adicciones

Redes.Redes.

Autor: Alma Torres Torres   |    Publicacion:04-08-2018

+ + - -

Generan redes sociales un mundo de adicciones

Monterrey, N.L.-Con la popularización de las redes sociales se ha identificado una diversidad de nuevas conductas en las sociedades y sus individuos, el campo de la salud, habla de un nuevo género de “adicciones”, ejemplo de ello son la adicción a las redes sociales, al cibersexo o a Internet, en general.
Los especialistas del Instituto de Seguridad Social concentran esfuerzos académicos para establecer y estandarizar protocolos de acción que ayuden a los pacientes, o a quienes conviven con ellos, para detectar cuándo una de estas actividades se convierte en práctica nociva.
En este sentido, personal de Psiquiatría de esta dependencia detalló que un paciente con una adicción de este tipo puede presentar cambios repentinos de humor, pérdida del autocontrol, bloqueos.
Lo anterior, para iniciar o seguir una conversación o relaciones interpersonales, agobio, inseguridad, sensación de vacío, celos y dificultad para decidir.
Los expertos expusieron que quienes abusan de las redes sociales presentan conflictos intrapsíquicos, donde el individuo experimenta emociones desagradables contra sí mismo.
Lo anterior, les genera reacciones poco asertivas y manifiestan consecuencias físicas como arritmias, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias digestivas y náuseas, entre otras. (Con información de Agencias)

CÓMO AFRONTARLO
Una vez que se ha detectado la adicción, los especialistas recomiendan que si se trata de algún adolescente los padres limiten el uso de las redes sociales con normas y medidas disciplinarias contundentes.
Para ello se deben de fijar horarios para disponer de la tecnología con el compromiso de estar atentos de que así se cumpla; en el caso de un adulto, lo conducente será que fije reglas y acciones para alejarse de la adicción.

LOS NIÑOS SE HAN VUELTO ADICTOS
A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Los expertos advierten que los niños se están volviendo adictos a los dispositivos electrónicos, y ya como adolescentes, a las redes sociales, lo cual les causa afectaciones psicológicas y daña los lazos familiares.
En este sentido, para poder calmarlos, los padres les dan sus tabletas en manos de los pequeños, con ello les inducen a la adicción.
El acceso a aparatos e Internet ha crecido en forma desmedida en menores de edad, pues 36 por ciento de quienes se conectan a la red tienen menos de 18 años.
La Organización Mundial de la Salud determinó que el uso de las tecnologías genera dependencia al punto que hay menores que no pueden vivir sin el Wi-Fi durante dos o tres días, porque experimentan una sensación de ansiedad, síndrome de abstinencia, no duermen y empiezan a tener problemas escolares.
En los niños de Nuevo León ya son palpables las secuelas que deja el abuso del mundo digital, por lo que alertan a los padres a tomar conciencia, de acuerdo a la asociación Ingenium, que ayuda a personas con problemas mentales.
Las redes sociales generan un sistema de recompensas cerebrales, tras recibir likes o comentarios basado en estímulos dopaminérgicos, muy similar a lo que ocurre con las drogas.
La Asociación Internet MX, casi cuatro de cada 10 usuarios en la web tienen entre 6 y 17 años, lo que aumenta su riesgo ante la alta ´´exposición".
Antes que un diploma o una buena calificación, muchos adolescentes aspiran a conseguir ¡muchos likes!

SE VUELVE EL ‘ME GUSTA’
GARANTÍA DE POPULARIDAD
La utilización de las redes sociales creciente y obsesiva lleva a los jóvenes a publicar comentarios, imágenes y compartir contenido de toda índole con el único afán de garantizar una buena cantidad de "Me Gusta", elemento que se convierte de vital importancia en sus vidas y que garantiza la "popularidad digital".
Lo anterior, repercute en el estado de ánimo de los jóvenes y puede llevarlos a la depresión o ansiedad extrema.
Los expertos coinciden en que un like activa un sistema de recompensas en las regiones neuronales, que produce una sensación similar a la que se genera cuando se consume un chocolate o se recibe dinero.
Es decir, a mayor número de likes se requiere una mayor cantidad de publicaciones y esto incrementa la dependencia.
Stefan Fernández Zambrano, director del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario, destaca que ‘’el uso excesivo de las redes sociales genera afectaciones equiparables a una adicción a las drogas, como desconexión social, sentimiento de insatisfacción o hasta desgaste emocional’’.
Y es que, actualmente, en México un usuario pasa en promedio hasta ocho horas en Internet y la mayoría del tiempo lo destina a alimentar sus redes sociales.

FACEBOOK PREPARA HERRAMIENTA
PARA EVITAR ADICCIÓN
Para administrar el tiempo que los usuarios invierten en la plataforma está en desarrollo una herramienta.
La plataforma social Facebook se encuentra preparando una nueva función que permitirá a los usuarios administrar con mayor eficacia el tiempo que invierten al interior de la plataforma, permitiéndoles incluso programar sus propios límites.
Esta opción se llamará ‘Tu tiempo en Facebook’, y además de mostrar el tiempo que pasas en la aplicación para dispositivos móviles, también te notificará cuando el límite que hayas establecido con anterioridad haya sido alcanzado.
Facebook confirmó que se encuentra trabajando en la herramienta al portal TechCrunch, pero el primer rastro de la función fue encontrada por la desarrolladora Jane Manchun Wong, que compartió imágenes sobre los elementos que la componen.
Los sistemas operativos iOS y Android planean ofrecer sus propias funciones para administrar y aprovechar el tiempo que utilizamos en los dispositivos móviles.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario