Joven U-ERRE


Estudio Callejero: Dónde la calle Es un espacio de aprendizaje


Publicacion:13-08-2018

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"Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.” Frase del libro El Principito.

por Lab Innovación Educativa U-ERRE (LIE)

 

¿Cuántos pozos se esconden en nuestras calles? ¿Podremos encontrar ciencia en ellos? ¡¿Por qué no?! La ciencia es parte esencial de nuestras vidas; la utilizamos día a día en cada una de nuestras actividades. Entonces, TODOS podemos hacer ciencia y la podemos hacer fuera de los espacios tradicionales. Todo comenzó con estas preguntas para imaginar nuestro proyecto, “Estudio Callejero”, una iniciativa STEM del Lab Innovación Educativa U-ERRE. Partiendo de nuestra creencia que la calle es un punto de encuentro para TODOS, “Estudio Callejero” es un movimiento que tiene como valor posicionar a la calle como un espacio de aprendizaje dónde aprenden todos, de todas formas, de todas las personas y de todos los entornos.
¿Cuál es la dinámica de “Estudio Callejero”? Primero, hay que reunir a un grupo de científicos de la calle, es decir, personas a las que les guste la ciencia- niños y niñas, adolescentes, adultos, educadores, ingenieros, doctores, investigadores, en sí, TODOS. Segundo, hay que tener un experimento callejero que explore alguna temática (o temáticas científicas), que se pueda realizar en corto tiempo y que utilice objetos cotidianos que podamos encontrar fácilmente en nuestras casas. Tercero, ¡manos a la obra!
¿Cuál fue nuestra primer experiencia con “Estudio Callejero”? Pues llegó el momento de salir a la calle y poner en práctica nuestro primer “Estudio Callejero”. Decidimos realizarlo en el marco del Corredor Cultural Hidalgo, movimiento que tiene como objetivo recuperar un espacio público por medio del arte y la cultura en el Distrito Purísima-Alameda, distrito al cual pertenecemos como U-ERRE. Comenzamos por reunir a los científicos de la calle e iniciar con nuestro primer estudio: ¿Se puede hacer helado en un espacio público con el calor de Monterrey? ¿Podremos reimaginar nuestro parque utilizando sólo bloques de plástico? La respuesta la obtuvieron durante la hora que duró el estudio. Las caras de los científicos de la calle fue indescriptible al comprobar con orgullo que no sólo habían creado helado, sino que se lo podían comer y ¡estaba delicioso!
“Estudio Callejero” no sólo brindó la oportunidad de explorar los estados de las materia y las reacciones químicas y físicas al elaborar helado; también brindó la oportunidad de identificar la necesidades de la comunidad y diseñar un parque, utilizando bloques de plástico, e reimaginar la forma de cómo recuperar nuestro espacio público. Un espacio público donde la sociedad se puede reconocer a sí misma siendo la persona su eje central.
Estaremos haciendo “Estudios Callejeros” en diferentes espacios públicos, esperando que cada vez seamos más los científicos de la calle interesados en demostrar que la ciencia es de TODOS, está en todos lados y en todos lados se puede aprender. Si quieres unirte a nosotros o te interesa saber más sobre “Estudio Callejero”, escríbenos a nuestro correo electrónico: lie@u-erre.mx.

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El Lab Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes, comunicarse a lie@u-erre.mx.
Twitter: LIE_UERRE
Facebook: Lab de Innovación Educativa



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