SabiasQue


México exporta más alimentos de los que importa 


Publicacion:14-08-2018

+ + - -

Su balanza comercial agroalimentaria registrará este año un superávit

México.- México exporta más alimentos al mundo en 20 por ciento de los que importa y, después de dos décadas, su balanza comercial agroalimentaria registrará este año un superávit con cerca de seis mil millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa. 

En la conmemoración del Día del Veterinario Zootecnista, indicó que los integrantes del sector contribuyen con su trabajo y profesionalismo para la disponibilidad de alimentos sanos de origen animal hacia los mercados nacional e internacional, lo que permitirá a las exportaciones agroalimentarias lleguen este año a los 35 mil millones de dólares.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el sector pecuario también contribuye significativamente en el rubro exportador y en el desarrollo de las zonas rurales, de ahí que los veterinarios zootecnistas han sido esenciales para el fortalecimiento y la productividad y competitividad ganadera nacional.

“Valoramos su importante colaboración para que el sector pecuario tenga un estatus sanitario privilegiado y cuente con sistemas productivos equiparables a los países más avanzados en el mundo, a través de inversiones en genética animal y biotecnología, en las ramas de investigación y desarrollo tecnológico”, subrayó.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, y representantes de instituciones académicas, asociaciones y organismos internacionales, el funcionario federal aseguró que con estas acciones de política pública se ha trabajado en la erradicación y combate de enfermedades de origen animal.

Resaltó que el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en conjunto con los médicos veterinarios zootecnistas, es fundamental para fortalecer el estatus zoosanitario del país y ubicarse entre los cinco de 184 países en el mundo.

En ese tenor, Hinojosa Ochoa acentuó que el país ha sido también reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como libre de las seis enfermedades cuarentenarias más peligrosas.

Es por ello que los veterinarios zootecnistas mexicanos son protagonistas de la historia de éxito de la ganadería del país y de la productividad del campo, reiteró.

Además, apuntó que con la contribución de esos especialista se logró que México ocupe el séptimo lugar como productor de proteína animal, el quinto en carne de pollo y el sexto en carne de res a nivel mundial.

Agregó que más de la mitad del territorio nacional, 110 millones de hectáreas están dedicadas a la actividad ganadera, con una producción anual de seis millones de toneladas de carne de pollo, res, cerdo, cabra y borrego, con una participación cada vez más significativa de los pequeños y medianos productores.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario