Internacional ONU


Divide a Consejo de Seguridad de ONU tema de crisis en Nicaragua


Publicacion:06-09-2018

+ + - -

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) mostraron hoy su división en torno al tema de la crisis sociopolítica en Nicaragua

 

Naciones Unidas, .- Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) mostraron hoy su división en torno al tema de la crisis sociopolítica en Nicaragua que, de acuerdo con algunos países, no constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

La sesión, convocada por Estados Unidos en su papel de presidente mensual del Consejo de Seguridad, fue celebrada luego que más de 300 personas murieron durante las protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, organizadas desde abril pasado.

Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, expresó que la intención de la sesión era impulsar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en promover una solución pacífica a la crisis en Nicaragua.

Expuso que la crisis en esa nación centroamericana constituye una amenaza internacional debido a que decenas de miles de personas se han debido exiliar del país desde que iniciaran las protestas y la violenta represión de manifestantes.

Haley comparó la situación actual de Nicaragua con crisis como las de Venezuela e incluso con la guerra civil en Siria, iniciada luego que manifestantes criticaron al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

“No deberíamos sorprendernos: Daniel Ortega y Nicolas Maduro (presidente de Venezuela) son cortados de la misma tela corrupta. Ambos son estudiantes de la misma ideología fallida. Y ambos son dictadores que viven con miedo a su propia gente”, señaló Haley.

La diplomática aseveró que 25 mil personas se han exiliado de Nicaragua hacia la vecina Costa Rica, además que sacerdotes que han tratado de servir como mediadores han sido atacados.

"El Consejo de Seguridad ya no puede ser un observador pasivo”, consideró.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la OEA, propuso que se organizaran elecciones adelantadas en Nicaragua para el próximo año, en lugar de los comicios programados para el 2021.

“Es necesario aplicar mecanismos irreversiblemente democráticos que devuelvan al pueblo de Nicaragua la capacidad de elegir”, señaló Koncke.

En sentido contrario a estas intervenciones, las delegaciones de Bolivia y Rusia, así como el propio secretario de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, calificaron la sesión como un intento intervencionista de Estados Unidos.

“La obsesión injerencista de Estados Unidos contra Nicaragua tiene una larga historia”, manifestó Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la ONU.

Agregó que el asedio de Estados Unidos a ese país centroamericano ha sido prácticamente permanente.

“El interés verdadero de Estados Unidos es promover situaciones de inestabilidad para usarlas a favor de sus políticas de cambio de régimen y de control de los recursos naturales”, aseguró Llorenti.

El ministro Moncada agradeció la solidaridad de varios países dentro del Consejo de Seguridad que expresaron su opinión de que la situación de Nicaragua no representa una amenaza internacional, por lo que no debió ser abordado por este órgano de la ONU.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario