Economico


Esperan en México el repunte de la inflación


Publicacion:07-09-2018

+ + - -

Los inversionistas estarán atentos a las negociaciones comerciales con Canadá, ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo trilateral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros en México arrancan la última jornada de la semana con los resultados del comportamiento de la inflación, a la espera de un repunte en el nivel general de precios durante agosto.
En Estados Unidos destaca la publicación de las cifras de empleo, en la cual se seguirá de cerca la evolución de los salarios en búsqueda de posibles presiones inflacionarias. 
Asimismo, los inversionistas estarán atentos a las negociaciones comerciales con Canadá, ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo trilateral.
Sobre el comportamiento de la inflación en México, el consenso de los especialistas anticipa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor un incremento de 0.53% mensual, que implicaba una tasa anual de 4.85%, por arriba de 4.81% registrado en julio, de acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas de Citibanamex. 
Este comportamiento de la inflación en el octavo mes del año se explicaría por un alza en agropecuarios, tanto en los precios de las frutas y verduras como en productos pecuarios. Adicionalmente, se esperarían presiones en los energéticos, particularmente en gasolinas. 
Para la inflación subyacente, el consenso anticipaba un aumentó 0.25% mensual, que implicaba una tasa anual de 3.63%, sin cambio respecto a la registrada en el mes previo. Este pronóstico daría como resultado que la inflación no subyacente se hubiera situado en 8.57%, por arriba de 8.38% observado en el mes previo. 
Hacia adelante, los analistas estarán atentos al comportamiento de los precios de frutas y verduras, así como a la contribución de los precios de las gasolinas, los cuales han tenido impactos significativos en el índice en las últimas quincenas. Para septiembre, el consenso estima que la inflación general se sitúe en 0.42% mensual y 4.96% anual, mientras que para la inflación subyacente estima un incremento mensual de 0.35% y 3.70% anual.
Por lo que se refiere al comportamiento del empleo en Estados Unidos, se espera que el mercado laboral continúe mostrando un avance sólido en agosto, con un incremento de 193 mil puestos, ligeramente por encima de los 157 mil que se crearon en el mes previo. 
Los subíndices de empleo de las encuestas del sector manufacturero en agosto, del Empire Manufacturing y del indicador del Fed de Filadelfia, continuaron mostrando una ligera tendencia a la baja, aunque siguen apuntando a una expansión moderada del mercado laboral, que está muy cerca del pleno empleo. 
Sobre la tasa de desempleo, se esperaba verla de nuevo de regreso en niveles de 3.8%. Este nivel se encuentra por debajo de la tasa de referencia (NAIRU), lo que implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en aumentos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada en algún punto.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario