Internacional Europa


Recuerda independentismo catalán referéndum de 2017


Publicacion:28-09-2018

+ + - -

La intención es dar lectura a manifiestos políticos, lectura de poesía, inaugurar murales fotográficos con lo ocurrido aquel día y ofrecer un concierto.

Madrid.- El independentismo catalán inicia este fin de semana las movilizaciones para recordar el referéndum de autodeterminación (sin reconomiento por el Estado español) del 1 de octubre de 2017, con un llamado a liberar a los nueve dirigentes presos. 

La autodenominada Plataforma 1 de Octubre, creadas por agrupaciones sociales que apoyan la independencia, ha convocado los principales actos para el próximo lunes en Barcelona, con réplicas en otras ciudades catalanas, al noreste de España.

Entre las organizaciones destacan las más activas en este movimiento, como la Asamblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), Asociación de Juristas por la República, Federación de Estudiantes de Cataluña y otros.

Las movilizaciones del lunes iniciarán con concentraciones en los colegios que el uno de octubre se utilizaron como centros de votación, y que en algunos de ellos se registraron cargas policiales cuando se trataron de impedir las votaciones.

La intención es dar lectura a manifiestos políticos, lectura de poesía, inaugurar murales fotográficos con lo ocurrido aquel día y ofrecer un concierto.

En la tarde se realizará una manifestación que irá desde la Plaza de Cataluña de Barcelona hasta el Parlamento catalán, donde se pedirá el cumplimiento del mandato que creen surgió de ese referéndum.

Del 28 al 30 de septiembre, están previstas varias concentraciones, conciertos, jornadas informativas, comidas y cenas organizadas por cada una de las entidades adherentes a esta iniciativa y a realizarse en una gran cantidades de ciudades y pueblos catalanes.

En su manifiesto, la plataforma afirma que la movilización llama a “perseverar en la defensa del resultado del referéndum, a mantener la firmeza en la resistencia y la desobediencia no-violentas, a participar en la construcción de la República Catalana velando por garantizar una vida digna para todos”.

Asimismo, “a luchar constantemente por la liberación de todas las personas encausadas en este proceso político-absurdo e injusto, y exactamente lo mismo les pedimos a las personas que nos representa en nuestras instituciones”.

“Recuperamos todo lo que catapultó el éxito del 1 de octubre: voluntad, compromiso, inteligencia, estrategia, firmeza, perseverancia, desobediencia, no violencia, esperanza, autoorganización popular y, muy especialmente, unidad”.

Las asociaciones participantes insisten en que “la unidad del soberanismo es imprescindible si se quiere alcanzar la República Catalana”.

“Reclamamos todo lo que hizo posible el 1 de octubre y otorgamos toda la legitimidad a su resultado. Es de esta manera como podremos encontrar una solución democrática al conflicto político, y, si la mayoría del pueblo de Cataluña lo desea, haremos efectiva la República Catalana”, reza su manifiesto.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario