Local Municipios


Mejora Héctor Castillo calidad de vida de santacatarinenses

SC.SC.

Autor:Alberto Medina Espinosa    |    Publicacion:03-10-2018

+ + - -

De cara a una mejora constante.

Monterrey, N.L.-De cara a una mejora constante, con el compromiso firme de poder llevar por buen puerto el desarrollo de Santa Catarina, su alcalde, Héctor Castillo Olivares, trabaja y así lo hace de manera constante por una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
El político albiazul, quien no es un improvisado en el área, ha laborado con sensibilidad y empatía en cada acción y toma de decisión que ejecuta.
Su esposa Laura Vanegas de Castillo, la actual Presidenta del DIF, lo compaña en este aventura llamada alcaldía, donde juntos con el desarrollo constante en pro de la sociedad, han trazado y concretado avances que la ciudad no tenía ni en sus planes a corto plazo.
Castillo Olivares sabe que la toma de decisiones se hacen pensadas en las necesidades de la gente, esto lo entendió aún siendo en el pasado legislador local, y ahora más, pues por cierto siendo edil, hará historia política a ser el primer alcalde en reelección de esta ciudad.
Dicho lo anterior el panista no dejará nada el tintero, no habrá proyectos que por falta de tiempo no podría cristalizar porque “vienen tiempos mejores”.
Frente a él esta una mesa de trabajo, una hoja en blanco que se habrá de llenar en tiempos de ejecución de obras, en planes que deben de cristalizar, pero sobre todo, en acciones que harán y hacen como hasta ahora, la ciudad de Santa Catarina mejor y en transformación constante.
Y es que Castillo Olivares eleva la calidad de santacatarinenses y esto se nota, ello tras la rendición de cuentas de este su Tercer Informe de Gobierno, y faltarán tres más en su historia política.
“Nos hemos empeñado por un Gobierno Municipal cercano a los ciudadanos, que ha brindado mejores condiciones para elevar la calidad de vida de sus habitantes mediante la creación de programas y la construcción de obras sociales”.
“Al continuar los próximos tres años al frente de la Administración 2018 – 2021, vienen retos como el de seguir ofreciendo más y mejores acciones en beneficio de los santacatarinenses”.
“Este aval ciudadano nos llena de satisfacción y nos da la certeza de que vamos por buen camino, pero también representa un reto que nos obliga a trabajar más en los próximos tres años en la solución de problemas diferentes a los que tenemos día a día, que presenta una ciudad como la nuestra”.
“Tan solo en último año de Gobierno Municipal se han emprendido acciones en materia de obra pública, medio ambiente, atracción de inversión, seguridad pública y se han brindado apoyos en materia de educación y deporte para la comunidad”.
“En el rubro de obra pública, en el último año se han invertido más de 200 millones de pesos en la construcción de espacios deportivos y públicos, salones polivalentes y drenajes pluviales, que en conjunto en toda la Administración Municipal la inversión asciende a 761 millones de pesos”.
“En Santa Catarina reactivamos espacios públicos, que son un punto de reunión para la sana convivencia de todos, lo hicimos tomando en cuenta la opinión de la gente.”, dijo.
Además de que se la elevando la calidad de vida, se ha impreso una acción constante en el rubro ecológico como lo es en el retiro de dos pedreras en la ciudad y el inicio de la segunda etapa del saneamiento del Arroyo El Obispo en colaboración con el sector privado, donde hasta el momento 22 mil personas se han beneficiado con esta acción.
Además de que la gente paga su predial con PET, un plan que es “ganar ganar”; pues se mantiene mejora ambiental y se ahorra dinero la gente.
El edil sabe que se debe de continuar brindando un gobierno cercano con los habitantes, fue inaugurado el Pasillo Ciudadano en la Presidencia Municipal a fin de facilitar además los trámites a la comunidad.
“Somos un Gobierno que privilegia el trato con la gente, se pone en los zapatos del otro y por eso construimos el Pasillo Ciudadano en el Palacio Municipal, donde fueron instalados módulos de atención que más solicita la comunidad, para evitar que los ciudadanos se trasladen de oficina, facilitándoles con ello sus trámites”, expuso.
“En el rubro de la educación con el apoyo de empresarios te puedo decir que si hay en México un niño sin útiles escolares, es fuera de Santa Catarina... entre los apoyos a la economía familiar, se hizo la entrega anual de 25 mil paquetes de útiles escolares, para beneficio de alrededor de 75 mil alumnos en tres años, así como la entrega de comodato de un terreno para la instalación de la Preparatoria Politécnica de la UDEM, además de la ampliación de bolsa de becas para estudiantes que en el último año ascendió a 3 mil 500 jóvenes beneficiados”.
“Es muy padre porque ahí la cuestión con los ciudadanos, primeramente se da con los empresarios de hacerles conciencia de que es muy importante apoyar a los niños en etapa primaria como es en su educación básica, la primaria, en Santa Catarina en este año todos los niños de primaria pública tuvieron útiles escolares, pero no fue exclusivo para los niños de tercer grado sino que fueron en todos los grados, todos los niños de Santa Catarina recibieron útiles escolares, fueron 75 mil paquetes útiles escolares y podría decirte que hubo niños aquí en el estado o en el país que no recibieron útiles escolares pero no eran de Santa Catarina, en Santa todos tuvieron. Esto también nos ha ayudado a ir viendo cómo es ese acompañamiento en su educación básica como en el tema de los alumnos de secundaria que hemos tenidos ocupados a los chavos, en temas de prepa, carrera, becas hemos hecho convenios de becas con las universidades o módulos de prepas abiertas, que son prepas en línea donde es una inscripción muy económica de menos de cien pesos y eso nos ayuda a que las personas tengan esa herramienta de competitividad que es el estudio y que los hace ser mejores personas y mejores ciudadanos”.
“Hemos empeñado la palabra por ofrecer mejores oportunidades a los santacatarinenses, se impulsaron en el último año más de 5 mil empleos en conjunto con las empresas, que suman 14 mil 700 vacantes de trabajo en tres años para fortalecer la economía de las familias y se está logrando”.
“Hay una nueva relación de gobierno municipal con las cámaras empresariales que reactivan a nuestra ciudad para invertir y generar más empleos, que representan una oportunidad para que las familias cuenten con una mejor calidad de vida”.
“Pues una cosa muy importante que he estado haciendo es estar en contacto con la gente, trabajar mucho en campo en las colonias, he tratado de ser un alcalde que tenga que saber temas administrativos como es parte de la administración, que tenga que saber de más de estar en la oficina haciendo las cosas, pero sí que el mayor tiempo sea estar en la calle, un mayor tiempo estar con los ciudadanos y estar resolviendo de cara con ellos reconocer que cuando una luminaria está apagada hay que prenderla, cuando tenemos la cuestión de un bache se nos ha hecho por ahí en alguna calle o avenida de Santa Catarina pues hay que reconocerlo y trabajando con ellos. Eso nos ha dado la sensibilidad de ver las áreas de oportunidad que tenemos en cualquier instancia pública o privada, esto nos ayuda. Una cuestión que también tiene que ver con lo que tenemos ahora como administración ha sido el buscar tener cada vez menos habitantes y ahora tener más ciudadanos, esto lo da el trato con la gente, lo da la cercanía y lo da que reconocemos que la administración tiene que hacer un 70% por decirlo así y que hay un porcentaje que tiene que hacer el ciudadano, que la participación ciudadana no sólo radica en pagar el impuesto, que no sólo radica en ir a votar o hacer el sufragio, sino es ir a trabajar por su comunidad también es reconocer y hacer ver que necesitamos capacitar más a nuestros servidores públicos porque necesitamos tener menos funcionarios y más servidores públicos”
Donde por cierto esta dinámica los ha llevado a que la gente en diversos ángulos participe, tanto en el tema de ocupación de espacios públicos, en eventos cívicos donde la gente ahora va más en familia, espacios deportivos, espacios culturales, cada vez más vez más en Santa Catarina se ve a los vecinos que trabajan en conjunto para sacar a su comunidad adelante y eso es un parteaguas muy importante porque esto ayuda en el materia de seguridad, en materia de prevención, en materia de deporte.
“La ciudadanía nos ayuda en la ocupación de espacios públicos y esto también se ha visto también en cuestiones del medio ambiente, hemos encontrado un punto de comunión entre lo que es el medio ambiente y lo que es la economía familiar porque te cito dos ejemplos: en Santa Catarina la gente puede pagar el predial con PET, pero también en Santa Catarina la gente puede hacerse de un dinero extra pon un convenio que hemos hecho con empresas como Allen de México, donde la gente en el DIF lleva su PET , lo trasforma en una tarjeta que puede cambiar por dinero o artículos de limpieza y las tapitas sirven para la Alianza Anticáncer, entonces vemos la como, iba de la administración y la economía familia orden y eso nos está dando grandes resultados”.
En cuando a desarrollo urbano de cara a la Ley de Ordenamiento Territorial ya trabajan en el desarrollo vertical que viene muy fuerte en Santa Catarina, ello en el sector de Valle Poniente.
Dijo que están trabajando la confianza y el desarrollo urbano ordenado, donde aplican zonas mixtas, no solo zona comercial o es zona industrial o habitacional.
“Vienen más centros comerciales a Santa Catarina, restaurantes, cines, boliches y cosas que antes en Santa Catarina lo veías como una cuestión que no sucedía, ahora sucede y esto te lo da la certidumbre del desarrollo urbano .Tenemos por otro lado que el empresario al momento de tener esto hemos tenido inversiones millonarias, en cuestión del empleo hemos generado más de 4500 empleos en este 2018, una de cada tres plazas son creados para la mujer y dos de cuatro son para los chavos esto atendiendo a nuestra taza poblacional que tenemos y el empleo lo vemos no sólo empleo, sino también en centros de oficios donde mucha gente dice que no es profesionista”.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario