Cultural Literatura


Presentan vida y obra de Aramberri en la FIL

Presentan libroPresentan libro

Autor:César López   |    Publicacion:16-10-2018

+ + - -

El autor hace un repaso por hechos como la participación de Aramberri en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma

 

Monterrey, NL.-Un análisis profundo a la vida y obra de uno de los personajes significativos de nuestro estado fue realizado por el historiador Edson Abraham Salvador Soto Espinosa en su libro Vida y discurso liberal en Nuevo León: José Silvestre Aramberri Lavín (1816 -1864), presentado en el stand de Editorial CONARTE en la XXVIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2018.

En el libro ganador del XIII Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural Israel Cavazos Garza 2017 el autor hace un repaso por hechos como la participación de Aramberri en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y acompañando a Juárez en el inicio de la intervención francesa.

“Este libro responde a la ausencia de estudios profundos sobre este personaje de gran trascendencia en la historia regional. La investigación planteada intenta identificar y describir las características del liberalismo en el noreste mexicano con Aramberri como pieza fundamental, tomando en cuenta que se da en un contexto micro regional del sur del estado", explicó el autor.

“Es ahí donde se desarrolla la primera parte de su vida y adquiere relevancia como caudillo. Intentamos explicar cómo se involucró en la dinámica estatal, regional y nacional para poner en perspectiva y articular una explicación en la que se contraste el pensamiento liberal como herramienta usada para desarrollar características, resolver problemas y satisfacer necesidades en el contexto especifico de Nuevo León y el noreste mexicano”, añadió.

Durante la presentación Edson Abraham Salvador estuvo acompañado por Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural en CONARTE, y Alberto Barrera Enderle.

“Este libro es fruto de un arduo trabajo de búsqueda, localización, sistematización y análisis de fuentes primarias, de un constante diálogo entre los resultados de este análisis de fuentes y la historiografía existente.  Barrera Enderle.

“Es un estudio muy bien fundamentado de las condiciones históricas, sociales, económicas y militares que configuran toda una generación de políticos norestenses durante el periodo de la Reforma”, señaló Enderle.

Cabe mencionar que el libro se divide en tres partes. Primero aborda el contexto histórico ideológico del liberalismo; la segunda parte brinda un recuento de la vida y trayectoria de José Silvestre Aramberri, haciendo hincapié en el periodo en el que combatió como miembro del Ejercito del Norte. Finalmente hay un análisis lexicométrico de la correspondencia de Aramberri con otros personajes como Santiago Vidaurri, Mariano Escobedo e Ignacio Zaragoza.

Por último, el Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural Israel Cavazos Garza es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a través de su Dirección Académica y de Vinculación de la Rectoría Zona Norte, y la Universidad de Monterrey (UDEM), a través de su Vicerrectoría de Educación Superior.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario