Cultural Literatura


Poesía puede inspirar caminos de libertad

Adonis en el TecAdonis en el Tec

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:23-10-2018

+ + - -

“Hoy en día la poesía y la creación experimenta una crisis terrible, la crisis es de una sociedad quien se aleja de la creación y la creatividad"

Monterrey, NL.-La poesía puede inspirar nuevos caminos hacia la libertad y la creación, señaló el escritor sirio Adonis, y agregó  “desde luego la sociedad es un asunto complicado a nivel del régimen y la cultura imperante”.

El  escritor  dialogó con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), sobre las proezas que un poeta en la actualidad debe consagrar para efectuar cambios en un entorno social a través de la literatura, específicamente con la poesía. 

Tras haber participado en el cierre de la Fiera Internacional del Libro Monterrey 2018, el también denominado como el poeta más influenciable de lengua árabe, compartió sus ideologías sobre aspectos de la poesía remarcados en un mundo cambiante y susceptible. 

“Hemos venido a hablar de Adonis, y con esto digo que hemos venido a hablar del oficio del poeta en tiempos muy extraños, son tiempos de descredito para el lenguaje, tiempos de claudicación; las grandes ideas huyen por la puerta trasera de la historia y aquí sólo nos queda la gran resignación”, consideró el poeta invitado Renato Tinajero. 

A lo largo de los años Adonis, ha afirmado que en la poesía está la salvación del mundo árabe ante la embestida contra los países de Israel y Estados Unidos, a lo que el escritor aseveró que, si bien la poesía no puede cambiar el mundo ni el curso de la historia, sí puede abrir un espacio nuevo para brindar una nueva imagen del hombre, el mundo y la cultura árabe. 

Así mismo, compartió la importancia de la aventura espiritual al momento de consolidar la poesía, anteponiendo que sostiene una ideología abierta a siempre adentrarse en lo desconocido. 

“Si pensamos en el mundo pretendiendo que lo sabemos todo, llegamos directamente al fracaso, no hay conocimiento a priori. El conocimiento viene con la experiencia y la vida misma de cada día; las ideas cambian mucho, pero el árbol de la vida siempre es verde”. 

“Creando mi obra, creo que mi vida y el sentimiento como un creador, debe ser que no he creado nada, si el poeta no se supera así mismo interiormente, no puede superar lo que está afuera”, indicó. 

De igual forma, el autor no dudó en expresar su opinión ante el procedi-miento que los estudiantes deben llevar a cabo tras aceptar que la sociedad vive en base a dos ámbitos simultáneos, tales como: coexistir bajo el mandato de una cultura imperante y la vida diaria. 

“En las universidades, escuelas y vida intelectual tenemos otras cosas en las que podemos pensar, pero cuál es el vínculo orgánico esencial entre lo teórico y las instituciones y política, son dos mundos diferentes y hay mucha distancia entre ambos mundos” 

“Desde luego la sociedad no cambia si las instituciones no cambian, modificar una sociedad es modificar sus instituciones, universidades y leyes para poder transformar”. 

“Hoy en día la poesía y la creación experimenta una crisis terrible, la crisis es de una sociedad quien se aleja de la creación y la creatividad y que es presa del consumo del dinero de la política y la economía; todo lo esencial se queda rechazado y marginado, la crisis de la modernidad es esta”. 

“Esperemos que las nuevas generaciones procuren proyectarse y verse desde el interior: hacerse la pregunta ‘¿quién soy?’ es algo que no se plantea mucho, cada uno olvida preguntárselo. ¿Si ignoramos quienes somos como conoceremos a los demás?”, puntualizó. 

Entre los poetas invitados también acudió Jeannette Clariond, directora de la Editorial Vaso Roto; y Minerva Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, ambas encargadas de trabajar con sus editoriales para la publicación de los libros de Adonis en México.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario