Nacional Mas Nacional


Se debe trabajar en Salud que transparente los recursos: Narro


Publicacion:31-10-2018

+ + - -

México necesita un Sistema Nacional de Salud que ponga énfasis en la prevención

CD DE MÉXICO/ México necesita un Sistema Nacional de Salud que ponga énfasis en la prevención, que use de manera eficiente los recursos y alcance la cobertura universal efectiva y con calidad, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado. 

"Se debe trabajar por un servicio Nacional de Salud que haga uso eficiente y transparente de los recursos, mientras no cambien las condiciones del país se requiere que el mismo sistema sea público, de cobertura nacional, efectivo y de calidad, y sin duda hay que virar de lo curativo a lo preventivo", refirió. 

 

DESTACA LOGROS 

 

En su discurso, Narro Robles destacó los logros alcanzados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto aunque admitió que se deben hacer ajustes a los presupuestos, puesto que los recursos no son suficientes. 

"Se ha hecho un esfuerzo, ahí están los datos, pero el presupuesto no alcanza, queremos resolver muchos problemas pero tenemos que hacer un esfuerzo presupuestal. Hay que recordar que son casi 590 mil millones de pesos los que se han invertido en este año en la materia", dijo. 

Resaltó que el Sector Salud en el país cuenta con 23 mil unidades médicas, mil 400 hospitales, más de 225 mil médicos, cerca de 312 mil enfermeras que atienden cada día un millón de pacientes y realizan alrededor de 100 mil cirugías. 

Sobre el Seguro Popular comentó que en la actualidad tiene 53.4 millones de mexicanos afiliados y existen avances en materia de disminución en la mortalidad infantil y materna. 

Dijo que entre 2013 y 2018 se han aplicado 600 millones de dósis de vacunas que han tenido una inversión de 38 millones de pesos sólo en la compra de los biológicos y subrayó que en la actual administración, los casos de dengue disminuyeron 77%; "pasaron de 63 mil 984 en 2013 a 14 mil 490 en 2017". 

El funcionario agregó que existen retos como la obesidad y el sobrepeso, condiciones de las que derivan enfermedades como la diabetes. "No puede ser posible que en los últimos poco menos de 40 años multiplicamos 7 veces el número de muertes por esta enfermedad, ahora estamos aplanando la línea de crecimiento, la incidencia y prevalencia pero es muy temprano para acelerarlo", apuntó. 

Otros retos son las afecciones cardiovasculares, renales, diferentes tipos de cáncer, el embarazo en niñas y adolescentes, la salud mental y atención ge-riátrica.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario