Internacional Norteamérica


Protestan por arresto de inmigrante mexicano que vivía en iglesia de EU


Publicacion:26-11-2018

+ + - -

El inmigrante mexicano fue detenido este viernes en una oficina de inmigración del área de Raleigh

Raleigh.- Grupos proinmigrantes y legisladores de Carolina del Norte calificaron de “insensible” y “cruel” el arresto, por parte de autoridades migratorias estadunidenses, del mexicano Samuel Oliver-Bruno, de 47 años, quien se refugiaba en una iglesia local. 

El inmigrante mexicano fue detenido este viernes en una oficina de inmigración del área de Raleigh, a donde acudió después de salir de una iglesia en donde se refugiaba desde hace casi un año.

Tras su arresto más de una docena de simpatizantes bloquearon una camioneta de la ley y terminaron bajo arresto, reportaron autoridades locales.

Representantes populares de Carolina del Norte se sumaron a las protestas en demanda de la liberación del mexicano, aunque las autoridades migratorias han hecho caso omiso.

El grupo de defensa Alerta Migratoria NC dijo en una declaración que Oliver-Bruno fue a tomar las huellas dactilares para poder solicitar quedarse en Carolina del Norte con su esposa y su hijo.

Bruno ha estado viviendo en CityWell United Methodist Church en Durham desde finales de 2017 para evitar el alcance de los oficiales de inmigración, quienes generalmente evitan hacer arrestos en iglesias y otros lugares sensibles.

ICE dijo que Oliver-Bruno, quien ha vivido en Carolina del Norte por dos décadas, no tenía una base legal para estar en Estados Unidos y había agotado sus "extensas" apelaciones.

Oliver-Bruno se declaró culpable en 2014 de usar documentos falsos para tratar de reingresar a Estados Unidos por Texas después de un viaje fuera del país, según documentos judiciales.

Varias docenas de manifestantes llegaron a la oficina federal de inmigración en Morrisville con la esperanza de disuadir a las autoridades de arrestar a Oliver-Bruno.

Alerta Migratoria dijo que Oliver-Bruno fue detenido y metido en una camioneta después de ingresar a la oficina y que los simpatizantes que intentaron bloquear el vehículo fueron arrestados.

El Departamento de Policía de Morrisville emitió un comunicado diciendo que fue llamado a la escena porque la multitud, aunque pacífica, se negó a permitir que los agentes de inmigración se fueran con Oliver-Bruno.

La fuente policial señaló que trató de controlar la situación, pero los manifestantes ignoraron dos órdenes de dispersarse antes de que se realizaran los arrestos.

Los registros muestran que al menos 20 manifestantes fueron arrestados en la oficina de inmigración por cargos que incluyen la falta de dispersión y la resistencia a los oficiales.

Alerta Migratoria dijo que Oliver-Bruno había presentado una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para evitar la deportación.

La declaración del grupo dijo que se le pidió que viniera para un examen biométrico como parte de la solicitud y que era consciente de que "se arriesgaba a ser detenido".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario