Cultural Más Cultural


Alfonso Rangel Guerra recibirá homenaje en Bellas Artes


Publicacion:03-03-2019

+ + - -

Durante su intervención, Castañón leerá un texto de su autoría titulado "90 años de Alfonso Rangel Guerra"

 

México.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), rendirá este domingo 3 de marzo un homenaje a Alfonso Rangel Guerra, profesional de la docencia y la literatura, con motivo de sus 90 años de vida que los cumplió en noviembre pasado. 

La tertulia se llevará a cabo a las 12:00 horas en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes, y contará con la participación de amigos y colegas como Ludivina Cantú, Rogelio Garza Rivera, Jaime Labastida y Adolfo Castañón, quienes, en presencia del autor, celebrarán su vida y obra, se informó mediante un comunicado.

“Alfonso Rangel Guerra ha sido maestro de varias generaciones de alumnos de educación media y superior, ha escrito historias y guías de la literatura hispánica y universal, ha preparado antologías, ha estudiado y analizado la obra de Alfonso Reyes, ha realizado trabajos de teoría literaria y de filosofía de la cultura.

"Al hacerse este merecidísimo homenaje, se rinde tributo al noble oficio del magisterio y de la lectura que encuentra en Alfonso Rangel Guerra a uno de sus valores más sólidos”, comentó en entrevista el escritor y ensayista Adolfo Castañón, refirió el comunicado.

Durante su intervención, Castañón leerá un texto de su autoría titulado "90 años de Alfonso Rangel Guerra" en el cual, además de resaltar la labor académica y de investigación del escritor homenajeado, reseñará el contenido del primero de 12 volúmenes que albergan sus obras completas.

 “Los libros que aquí saludamos no son, por cierto, una casualidad, un accidente, se deben a una vocación y a una profesionalización de la misma. Son el fruto, la quinta esencia editorial de un itinerario inteligente, intelectual y académico, crítico y autocrítico, humano y profesional. Y ese itinerario tiene dos estribaciones, dos vertientes o cauces principales: la ensayística y la crítica, la académica y universitaria”, opinó en su texto Castañón.

Alfonso Rangel Guerra fue rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y secretario de Educación del Gobierno de ese estado.

Asimismo, se desempeñó como secretario del Colegio de México y es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Monterrey. Fue fundador de la biblioteca de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y se ha dedicado al estudio de la historia de la educación superior en México.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario